Ciudad de México

PAN-CDMX acusa a alcalde de Miguel Hidalgo de peculado

Lunes, 17 de agosto de 2020 14:17 | CDMX – EDOMEX | CDMX-PAN

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos por alrededor de 232 millones de pesos, esta mañana el PAN capitalino acusó ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, al alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, así como a titulares de diversas áreas administrativas.
En conferencia virtual, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde; el coordinador de ese partido en el Congreso local, Mauricio Tabe; y los diputados: América Rangel, Gabriela Salido y Jorge Triana, así como César Garrido, presidente de Acción Nacional en Miguel Hidalgo, presentaron pruebas de estos actos «legales».
Destacaron que, además, «Romo y sus trabajadores han iniciado una campaña ‘negra’ en contra de nuestro partido y en concreto contra el compañero Mauricio Tabe, a través de un periódico local, que es repartido por los propios empleados de la alcaldía y de algunos programas sociales», denunciaron.
Atayde Rubiolo detalló que de 2018 a la fecha, estos delitos representan una falta grave, «porque implica el desvío de recursos públicos de la alcaldía Miguel Hidalgo y que podrían representar, desde 2018 a la fecha, un monto superior a los 232 millones de pesos», sostuvo.
La queja, detalló, incluye al alcalde, Víctor Hugo Romo, así como a los titulares de las áreas administrativas de las direcciones de Desarrollo Social y Humano, Ejecutiva de Participación Ciudadana, de la Jefatura de Unidad Departamental de Programas Sociales y quienes resulten responsables.
«A todos estos funcionarios los acusamos por su tolerancia, aceptación, colaboración, participación, complicidad o encubrimiento en dos delitos: uso político de los programas sociales y peculado», enfatizó Atayde Rubiolo.
Tras señalar la existencia de una red de nepotismo que integran al menos nueve operadores, el líder del panismo capitalino afirmó que «este es el nivel de cinismo y descaro con el que el alcalde en Miguel Hidalgo ha construido la mafia, para usar los programas sociales con fines electorales», dijo.
Por ello, exigió a la Contraloría una investigación a fondo, ya que a través del programa La Empleadora, «coaccionan a los beneficiarios y promotores para llevar a cabo dichas actividades y, además, no menor, es un acto de corrupción», reiteró el líder del blanzquiazul.
Incluso, lamentó que el alcalde utilice la pandemia de pretexto para justificar el uso político del programa La Empleadora, para construir su estructura electoral personal y existe evidencia de charlas de WhatsApp en las que se coacciona a los beneficiarios.
«Víctor Hugo Romo está usando al programa social La Empleadora para construir su estructura electoral, lo cual es ilegal e inmoral en un momento en el que miles de capitalinas y capitalinos requieren los programas sociales, para no morir de hambre», sostuvo.
En su oportunidad, César Garrido López –hermano del diputado local Diego Garrido–, presidente del PAN en Miguel Hidalgo, denunció el uso de recursos públicos humanos y financieros para difundir un periódico denominado «Alcaldes», mediante el cual se promueve electoralmente al alcalde de la demarcación.
Sin embargo, acusó que por este mismo medio de comunicación también denosta la imagen pública del coordinador del PAN en el Congreso local, así como a diversos actores políticos de Acción Nacional.
En tanto, los diputados locales del PAN se manifestaron a favor de que existan programas sociales y apoyen a la economía familiar, pero no a través de un padrón elaborado bajo criterios políticos como sucede hoy en día en Miguel Hidalgo con «La Empleadora 2020».

«Que se castigue el uso político de los programas sociales. Éste ha sido un señalamiento de Morena y ahora el llamado debe ser a ser consistentes en los hechos. A nosotros no nos interesa tener funcionarios sancionados, sino que no se utilicen políticamente o con fines electorales los programas en Miguel Hidalgo», señalaron.
A su vez, Tabe Echartea respaldó la decisión del presidente de su partido, por acusar ante la Contraloría local este tipo de hechos que configuran el posible desvío de recursos públicos y anomalías en «La Empleadora 2020».
«Tampoco utilizar los programas sociales para golpear políticamente, ni para hacer redes de operadores políticos. En este momento debemos sumar fuerzas para ayudar a la gente y no adelantar tiempos políticos. Hago un llamado a los alcaldes a gobernar y no dedicarse a difamar pero sobre todo a no jugar con la necesidad de la gente», exigió.
Por su parte, la Alcaldía Miguel Hidalgo aclaró que el programa La Empleadora, tiene como propósito mitigar el rezago en materia de empleo, para la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja, «se apega estrictamente a las reglas de operación y no ha violado ninguna norma», afirmó en un comunicado.
Además, acusó al PAN de hacer un montaje político, por un lado para desprestigiar el trabajo del Alcalde en Miguel Hidalgo y, por otro, para entrar de lleno, anticipadamente, al proceso electoral que se avecina.
«La Empleadora es un programa social de vanguardia en la Ciudad de México, que ofrece una alternativa de trabajo comunitario a miles de habitantes en Miguel Hidalgo, que están en una situación vulnerable y requieren de una fuente de ingreso. Este programa ha permitido mitigar la carencia de empleo a cerca de ocho mil habitantes de la demarcación», afirmó la autoridad.
Reconoció que haya apellidos iguales en la lista de beneficiarios, «no significa que exista conflicto de interés o que necesariamente estén ligados a algún funcionario de la Alcaldía o haya habido nepotismo, como presumen los panistas», respondió la Alcaldía.
Agregó que seguramente militantes del PAN o de otros partidos, están inscritos en el padrón de beneficiarios, «porque La Empleadora no tiene ni objetivos partidistas ni tintes políticos», dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba