Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

¿Qué es comunismo, razón por la que LDTG están en polémica?

Mariana Brito 


La publicación de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2022-2024 ha desatado una ola de críticas entre los que apoyan su nuevo contenido y quienes sugieren que presenten expandir la ideología comunista.

Durante las últimas 24 horas, figuras políticas, periodistas y autoridades educativas se han pronunciado sobre la polémica que envuelve a la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A propósito de ello, el presidente de México señaló en la mañanera de este 3 de agosto que «se están pasando con eso del comunismo, los libros de texto, en la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna, y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas».

Lo anterior en referencia a los señalamientos del presentador Javier Alatorre, quien acusó que los libros son un virus «comunista». Pero ¿qué quiso decir con dicho concepto?

¿Qué es el comunismo?

La doctrina del filósofo Karl Marx y Friedrich Engel la que propuso el comunismo como «remedio» de la crisis social obrerista. Dicho término fue adjudicado a la ideología política y de organización social surgida durante la Revolución Industrial.

El comunismo sugiere que debe existir una propiedad conjunta de los medios de producción y la eliminación de las clases sociales. Históricamente, esta filosofía surgió como crítica al sistema capitalista, responsable de la desigualdad y la acumulación de riquezas.

La teoría dice que el comunismo rechaza la explotación de mano de obra y apoya la riqueza comunitaria, no cree en la propiedad privada y suprime la división social.

En 1848 se publicó el Manifiesto del Partido Comunista, popularmente conocido como Manifiesto comunista, escrito por Marx y Engels. En él se abordaban aspectos como la industrialización, la formación del proletariado y la separación de la burguesía.

Fue en Rusia que se implantó la ideología en la Revolución de 1917, ante la crisis del régimen zarista, agravada con la Primera Guerra Mundial. Y como resultado se conformó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), más tarde desintegrada en 1991.

Mostrar más
Botón volver arriba