Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Banxico reforzará ciberseguridad de sistema de pagos interbancarios

Mariana Brito


Con el propósito de robustecer la ciberseguridad de los participantes, Banco de México (Banxico) ajustará las reglas para los sistemas de pagos en el país tanto en operaciones en pesos como en dólares a favor de los usuarios.

Para ello, sometió a consulta pública, los proyectos para las modificaciones a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

La propuesta de ajustes a los marcos regulatorios de ciberseguridad aplicables al SPEI y al SPID tienen diversos objetivos, argumentó el banco central mexicano.

Uno de ellos es dotar de mayor claridad respecto al elemento de infraestructura tecnológica sobre el cual se debe observar el cumplimiento de los referidos marcos.

También precisar los elementos obligacionales que los participantes de los sistemas deben cumplir respecto a los requisitos de seguridad informática actualmente incluidos en las dichas reglas.

—-Protección para infraestructura de cómputo y de telecomunicaciones

Además, se incluyen elementos adicionales que permiten reforzar el marco de ciberseguridad de los participantes del SPEI y del SPID.

Van en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales, detallando las medidas de protección específicas para la infraestructura de cómputo y la infraestructura de telecomunicaciones que utilizan los participantes para conectarse con el SPEI y el SPID.

De igual manera, se propone establecer la obligación a cargo de los participantes en el SPEI que tengan el carácter de institución para el depósito de valores, de implementar procedimientos de contingencia que les permitan mantener su conexión al SPEI mediante el uso de una tecnología diferente a la empleada normalmente en su infraestructura tecnológica, en términos similares a como actualmente se contempla para otro tipo de participantes.

Adicionalmente, se propone una modificación a la regulación del SPEI con el fin de fortalecer la continuidad operativa de las instituciones para el depósito de valores que participan en dicho sistema.

El proceso de consulta pública finalizará este 30 de agosto del 2023.

Mostrar más
Botón volver arriba