Ciudad de México

Piden diputados reasignar 18,300 mdp para la emergencia sanitaria

Marisela Aguilera

Analizan reajustes presupuestales en favor del sector salud y a la atención económica de la pandemia.

También plantean renuncia a aguinaldos y gratificaciones de altos funcionarios

Se vigilará la utilización del dinero reasignado a la atención de la pandemia.

Diputados del Congreso del Estado de México analizan el reajuste al presupuesto del Poder Ejecutivo para fortalecer el sector salud ante el inicio de la fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Por su parte, legisladores de Morena propusieron una reasignación presupuestal de18 mil 300 millones de pesos para destinarla a la atención económica de la pandemia por el Covid-19.

Los legisladores de Morena presentaron la propuesta este día en la reunión interna de la bancada, la cual está en evaluación para que se realicen los ajustes presupuestales para disponer de recursos suficientes para hacer frente a los requerimientos médicos y hospitalarios que la emergencia sanitaria demanda en la entidad.

En el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de México 2020, publicado el 23 de diciembre, el artículo décimo quinto transitorio establece que se pueden reasignar recursos no etiquetados al Sector Salud, en caso de contingencias médicas a efecto de atender

epidemias de carácter grave, y peligro de invasión de enfermedades.

Respecto a la reasignación de recursos no etiquetados del Sector Salud, se dispone de seis mil 175 millones de pesos del Instituto de Salud del Estado de México y 9.5 millones de pesos del régimen Estatal de Protección en Salud que pueden ser destinados a la contingencia.

La propuesta incluye que los 100 millones del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos se destinen a la contingencia sanitaria y para equipamiento y atención médica.

Para el Poder Judicial proponen un ajuste presupuestal de 393 millones de pesos y la contención del gasto en órganos autónomos por 123.4 millones de pesos, mediante el ajuste del 10 % de su presupuesto al IEEM, Tribunal electoral, Codhem, Tribunal de Justicia Administrativa, UAEM, Fiscalía General de Justicia y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

En el rubro de Asociación Público Privada, del Proyecto de Rehabilitación y Conservación carretera del Sur del estado, se sugiere realizar un ajuste para reconducir recursos hacia el mejoramiento de la infraestructura médica-hospitalaria, y liberar al menos 600 millones de pesos.

De diversos programas no prioritarios en cultura, arte, conducción de políticas generales de gobierno, electoral, democracia y pluralidad, consideran ajustes por tres mil millones de pesos; del Fondo Metropolitano, 175.9 millones; del Fondo Estatal de Fortalecimiento

Municipal, 1,500 mpd; reconducción de la deuda autorizada para el 2020, seis mil mdp.

Además, plantean renuncia solidaria a aguinaldos y gratificación especial anual de mandos superiores, que podría sumar hasta 95.4 mdp. Incluye cargos con sueldos de 68 mil hasta 159 mil pesos mensuales, y que corresponde a 407 plazas.

La bancada de Morena también establece tomar medidas de austeridad y economías presupuestales, basados en la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, como congelar gasto de comunicación social, y prohibir compra de vehículos de lujo. Así como tomar medidas de disciplina presupuestaria en ceremonias, congresos, convenciones, contratación de asesorías, estudios e investigaciones, mobiliario, oficinas y bienes inmuebles. 

Pide JUCOPO fiscalizar destino de presupuesto redirigido 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, dijo que una vez que el Ejecutivo envíe la circular a los entes fiscalizables para que preparen la reducción del 10% de su presupuesto para este año, y que incluye a los poderes Ejecutivo,

Legislativo y Judicial, así como entes autónomos, como la UAEM y el IEEM, la Legislatura dará seguimiento puntual al destino de los recursos. 

Agregó que Morena insistirá en que la reasignación de recursos del poder Ejecutivo sea supervisada y que el Órgano Superior de Fiscalización dé seguimiento sobre el destino del dinero: “Vamos a estar planteando que se pueda reorientar para fortalecer lo que tiene que ver con el ataque al problema sanitario y económico que habremos de enfrentar”. 

Agregó que en el caso de la Legislatura serán 200 millones reasignados a la emergencia sanitaria, y se dará seguimiento de su correcta aplicación, a través del Comité de Seguridad por la Salud, del cual la Junta de Coordinación forma parte.

Mostrar más
Botón volver arriba