Estado de México

Intensifica verificación y cierre de comercios no esenciales ante la contingencia

Ingrid mañon

Empresarios del Estado de México se dijeron preocupados debido a que los gobiernos municipales intensificaron las verificaciones del cierre de comercios no esenciales ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y señalaron que hay una “disparidad de criterios” en la implantación de sus medidas.

  • Señalaron que hay una disparidad de criterios” en la implantación de sus medidas.
  • La situación para los empresarios se a complicado debido a que los municipios están tomando consideraciones que no van de la mano con las establecidas a nivel estatal y federal.
  • Organismos empresariales, sindicatos y autoridades estatales están considerando mesas de trabajo para tomar decisiones que contribuyan a la reactivación económica local.

Empresarios del Estado de México se dijeron preocupados debido a que los gobiernos municipales intensificaron las verificaciones del cierre de comercios no esenciales ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y señalaron que hay una “disparidad de criterios” en la implantación de sus medidas.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Valle de Toluca, señaló que la situación para los empresarios se a complicado aún más debido a que los municipios están tomando consideraciones que no van de la mano con las establecidas a nivel estatal y federal, mismas que van desde sanciones económicas hasta clausuras de establecimientos.

En conferencia virtual con medios de comunicación indicó que, en algunos municipios han accedido a la suspensión temporal de los negocios sin sanciones ni clausuras, con el fin de acatar las medidas esenciales ante la contingencia sanitaria, mientras que en otros han optado por el cierre temprano y la prohibición

 de venta de bebidas alcohólicas.

“Hay negocios que están cerrando mucho más temprano y no nos han avisado si esto se genera por un tema de seguridad, por ejemplo, Calimaya, Coatepec Harinas, Jocotitlán, Lerma y Villa Guerrero, en donde también están suspendiendo de manera inmediata y temporal a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas”, indicó.

Reuniones con alcaldes

En este sentido, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), explicó que a partir de esta semana emprendieron reuniones con alcaldes de municipios que registran mayor actividad económica con el fin de llegar a acuerdos y asegurar que las verificaciones se transparenten,

 evitar actos de extorsión y sanciones económicas altas.

«No vamos a permitir que la diferencia de criterios termine en una clausura o una multa que por cierto son altísimas, por ejemplo, una multa única es de aproximadamente 800 mil pesos”, indicó.

Precisó que hasta este martes han mantenido reuniones con los alcaldes de Toluca, Huixquilucan y Ecatepec, en el caso de los dos primeros -explicó- iniciaron la construcción de una agenda de reactivación económica, pues -dijo- no pueden asegurar una fecha para el fin de la contingencia y tampoco pueden

 esperarse para generar un plan que contribuya a la reactivación económica local.

Asimismo, indicó que uno de los compromisos con el alcalde de Toluca fue que los adeudos con los proveedores locales se atenderán, mientras que con Huixquilucan se habló de una agenda con acciones de corto y mediano plazo.

Trabajo con sindicatos

Sobre la situación laboral en la entidad, los líderes empresariales indicaron que están en pláticas con los sindicatos con quienes están construyendo acuerdos internos para que haya comprensión de ambas partes en cuanto a la situación actual de las empresas.

“Sabemos que la planta laboral en el Estado de México es evidentemente importante pues tenemos registrados en el Seguro Social cerca de un millón 638 mil 246 empleados hasta febrero, antes de que se diera la contingencia por Covid-19”, precisó Teodoro Martínez, vicepresidente ejecutivo de Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México.

El vicepresidente explicó que lo que buscan es privilegiar el diálogo entre las empresas y los trabajadores para la solución de conflictos, así como ser el medio de contención para enfrentar los efectos de la pandemia a través de los diversos mecanismos que las empresas tengan para la preservación del empleo y la actividad económica de la entidad. “Todos los organismos empresariales y por supuesto los sindicatos, están considerando mesas de trabajo que incluyan también a las autoridades estatales para tomar decisiones en el tema”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba