Estado de Morelos

Casi la mitad de los negocios de calzado de San Mateo Atenco no sobrevivirá la contingencia

Marisela Aguilera

El 40 % de los talleres productores de calzado y zapaterías está a punto de la quiebra económica.

900 trabajadores del sector creen que no lograrán salir adelante.

El 40% de los talleres productores de calzado y negocios con venta de estos productos en San Mateo Atenco no va a sobrevivir a la emergencia sanitaria por Covid-19, pues si bien el ayuntamiento ofreció un plan de rescate para el sector, los zapateros consideraron que es insuficiente, dadas las condiciones financieras actuales, acusó Ricardo León, representante de Procasma, la Plaza Naranja. 

Dijo que ayer recibieron el mensaje del gobierno municipal, encabezado por César Serrano, sobre que deberán permanecer totalmente cerradas las plazas Naranja y Azul por tiempo indefinido, hasta que se supere la contingencia sanitaria por Covid – 19. Sin embargo, reconoció que al menos la mitad de los 300 productores pertenecientes a la organización de Procasma ya habían bajado las cortinas porque apenas si llegaron a colocar uno o dos pares de calzado. 

Expresó que la emergencia para estos productores es grave, no sólo porque de ellos dependen familias que se dedican al pespunte, el corte, la venta, sino porque algunos son productores de calzado artesanal de piel, que si no se dedican a vender en estos días, ya no podrán levantarse en el segundo semestre del año. 

Añadió que si bien algunos de los artesanos encontraron alternativas para salir adelante durante la emergencia sanitaria, como el corte y elaboración de caretas de acetato o cubre bocas, también es una opción que está por fracasar, pues los proveedores elevaron los costos de resorte, tela, acrílico, acetato y “en muchos casos nos avisaron que a partir del lunes ya no van a trabajar por órdenes de las administraciones municipales”. 

“Sí hubo una propuesta del gobierno municipal para que nos inscribamos algunos y poder acceder a algún apoyo, pero eso es mínimo, en mi caso, por ejemplo, tengo reportes de que hay quienes ya están vendiendo o poniendo en renta sus locales comerciales porque no sale la venta y veníamos arrastrando una crisis financiera severa en los últimos dos años”. 

Admitió que para la mitas de los cerca de 900 trabajadores del sector es una temporada difícil, de la que no creen salir adelante, pese a que llevan décadas y quizá hasta cuatro generaciones dedicados a la elaboración de calzado. 

Mostrar más
Botón volver arriba