Estado de México

Aumentan los accidentes viales durante la emergencia

Marisela Aguilera

Cesvi reporta que en materia vial está sucediendo lo mismo que pasó hace una década, cuando por la influenza H1N1 nos recluimos en casa. 

Los accidentes viales podrían incrementarse hasta 500 %

Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), advirtió que debido a la falsa sensación de seguridad que genera a los automovilistas circular por calles despejadas y carreteras con menor flujo vehicular, incrementó

la incidencia de accidentes viales en la entidad y la Ciudad de México, tanto que podría acercarse al 500% el número de casos, como ocurrió hace 10 años con el AH1N1. 

Explicó que, con base en el número de atenciones y de registros, identificaron que en las últimas semanas aumentó “severamente” la cantidad de accidentes de tránsito. La ciudadanía, dijo, se enfrenta a “una doble pandemia, por un lado la urgencia de atender la apremiante situación del Covid-19 y, por otro, no bajar la guardia con relación a los hechos de tránsito”. 

Expresó que este tipo de siniestros son prevenibles, hace falta únicamente respetar las medidas de protección: no exceder los límites de velocidad, que todos los pasajeros usen cinturón de seguridad, que el transporte público solo haga paradas en los lugares asignados, y que el de carga respete rutas y horarios, por citar algunas prácticas. 

Recordó que cuando se dio a conocer la alerta sanitaria por el H1N1, los accidentes viales se incrementaron, llegando a 214 en una semana, con un saldo de 75 personas muertas. Diez años después “la historia se repite” y los peritos de Cesvi han observado que, a pesar del confinamiento sanitario ordenado por las autoridades, automovilistas y peatones ‘irresponsables’, siguen saliendo a las calles y adoptan conductas de riesgo.

“Unos porque exceden la velocidad, se pasan semáforos en alto, se estacionan donde no deben… y otros porque se cruzan en medio de la calle, caminan debajo de la banqueta o como creen que no circulan tantos autos se pasan sin ver a ambos lados de la vía”. 

Guzmán Negrete exhortó a la población a que si debe salir “sea la última opción, si definitivamente tiene que hacerlo, planee su ruta y no se salga de ella, respete semáforos y demás señalizaciones viales, que esté muy atento a los demás usuarios de la vía y que, por supuesto, mantenga las disposiciones higiénicas, como usar cubre bocas”. 

Mostrar más
Botón volver arriba