Estado de Morelos

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, asumió el cargo sin aprobar exámenes de confianza y es un delito: Segob

Luisa María Alcalde aseguró que el fiscal morelense cuenta con “un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial Federal y en el Congreso de Morelos

Luisa María Alcalde, titular de Gobernación (Segob), acusó este martes a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, de haber asumido el cargo sin aprobar los exámenes de confianza del puesto, por lo que, afirmó, estaría cometiendo un delito.

La secretaria aseguró que el fiscal morelense cuenta con “un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial Federal y en el Congreso de Morelos.

En el Informe del Gabinete de Seguridad, la secretaria recordó que Uriel Carmona llegó a la Fiscalía de Morelos impulsado por el entonces gobernador Graco Ramírez por un periodo de nueve años y lo acusó que desde su gestión se ha señalado por su “deficiente actuación e irregularidad” en varios casos en la entidad, entre ellos el feminicidio de Ariadna.

Señaló que Uriel Carmona no presentó los exámenes de control de confianza que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal y los realizó hasta septiembre de 2021 y que reprobó, por lo que advirtió que asumir este cargo sin aprobar estos exámenes constituye un delito.

“No presentó los exámenes de control de confianza que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal estatal, realizándolos hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó. Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito”.

En Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján destacó que no puede pasar desapercibido que el pasado 4 de septiembre, estando en el Penal del Altiplano, el Congreso de Morelos aprobó en “fast track” una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera permanente.

En este sentido, la titular de Gobernación señaló que cuatro diputados de Morena votaron a favor de esta reforma.

“Es vidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial Federal y el congreso del Estado de Morelos”.

Alcalde Luján señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó tres órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero local relacionados con el caso del feminicidio de Ariadna “N”, ya que, afirmó, la Fiscalía de Morelos intentó ocultar el feminicidio, señalando que la joven había muerto por una broncoaspiración y no así por traumatismo craneoencefálico derivado de golpes.

La secretaria de Gobernación recordó que la próxima semana la Cámara de Diputados por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá determinar y votar si el fiscal debe continuar con fuero o no para que la FGR pueda proceder por la posible comisión de delitos federal.

Advirtió que independientemente de lo anterior, la Fiscalía de la Ciudad de México continuará con los procesos penales en su contra.

Mostrar más
Botón volver arriba