Estado de Morelos

Emergencia Hídrica en el Estado de México.

En medio de la creciente emergencia hídrica que enfrenta el Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se encuentra en la incertidumbre respecto al número exacto de pozos disponibles en la entidad. Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la CAEM, admitió que aún no han logrado determinar la cantidad precisa de pozos que podrían utilizarse para hacer frente a la crisis.

Al cuestionarle sobre la cantidad de pozos que podrían ser útiles durante la temporada de estiaje, Beltrán explicó que existen alrededor de mil 700 organismos comunitarios con pozos en diferentes cantidades, los cuales brindan servicio a aproximadamente 3 millones de habitantes en el Estado de México. Sin embargo, destacó que el censo de pozos aún no ha sido completado y se abstuvo de proporcionar una cifra precisa.


“No hemos terminado el censo -de pozos-, no me atrevería a dar un número”
, respondió Armando Alonso Beltrán en entrevista realizada por el universal.

El vocal ejecutivo también abordó la situación de los pozos inactivos debido a deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Confirmó que la CAEM planea entablar negociaciones tanto con la CFE como con los operadores de pozos para abordar los adeudos pendientes. Beltrán subrayó la importancia de reactivar aquellos pozos que actualmente se encuentran fuera de servicio debido a problemas financieros con la CFE.

En el Estado de México, se estima que alrededor del 10% de los pozos que podrían utilizarse para la extracción de agua se encuentran inactivos debido a deudas con la CFE. Estos pozos están ubicados en municipios como Morelos, Acambay, San José del Rincón, entre otros, donde se buscan soluciones y negociaciones de pago para superar la crisis hídrica que afecta la región. La CAEM se compromete a abordar no solo la problemática del agua, sino también a colaborar con la CFE para encontrar soluciones conjuntas en esta situación crítica.

Mostrar más
Botón volver arriba