Ciudad de México

Retrasa Hacienda pago de recursos a centros educativos

El IPN ha sido el más afectado, con 696 millones de pesos que no se le han pagado de acuerdo al calendario

Ciudad de México.- En los 10 primeros meses del año, la Secretaría de Hacienda ha retrasado el pago de recursos a centros educativos dependientes de la Administración federal por mil 969 millones de pesos, según datos de la dependencia.

De 13 institutos de educación dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 10 presentan retrasos en la recepción de recursos, según el presupuesto aprobado.

En cantidad de recursos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido el más afectado, con 696 millones de pesos que no se le han pagado de acuerdo al calendario.

Adicionalmente, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN tiene un retraso de 423 millones de pesos.

La segunda institución más afectada es la Universidad Autónoma de Chapingo, cuyo gasto se ha visto retrasado en 279 millones de pesos.

Resalta el Colegio de Postgraduados con un retraso de 203 millones de pesos, según datos de Hacienda.

Sólo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Colegio de Bachilleres y el Centro de Investigación y Docencia Económicas presentan una asignación del gasto igual o mayor a lo calendarizado por 4, 70 y 201 millones de pesos, respectivamente.

Según México Evalúa, el ejercicio de los recursos destinados a educación evidencia deficiencias en la planeación de la política educativa por parte de las autoridades federales.

La ejecución del gasto de educación en 2019 presenta altos sobreejercicios y subejercicios, destacó.

Por ejemplo, en el programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, al tercer trimestre de este año, hay un sobreejercicio de 579 por ciento.

Mostrar más
Botón volver arriba