México

Zoé Robledo, director del IMSS, graba video tras muerte de Aitana; se documentaron varias veces fallas en elevadores de la marca Hitra, dice

En 2016, el instituto adquirió 181 elevadores de esa marca, detalla

A través de un mensaje que difundió en redes sociales el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo anunció los avances de la investigación tras la muerte de Aitana, una menor de seis años en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, quien falleció al ser prensada en un elevador y cuyo caso ha causado indignación en México.

En su mensaje detalló que analizaron los hechos derivados de revisiones internas sobre Hitra la marca de los elevadores en donde la menor murió.

Como primer punto, informó que en 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, indicó que dicho montó cubría una garantía de cinco años e incluía el mantenimiento de los equipos.

El funcionario dijo en su video que durante este tiempo se documentaron diversas fallas en su funcionamiento reportado por el sindicato de trabajadores del sector salud y de diversas instituciones que también utilizan este tipo de elevadores e incluso en otros estados, como Jalisco.

De acuerdo con el titular, en 2022 los institutos de salud recibieron recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

Acerca de Sitravem, mencionó que el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de los elevadores vence a finales de 2023 y fue contratada por las instituciones a través de una licitación pública.

Robledo narró que el 10 de julio, 10 horas antes del accidente, el Subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa para reportar un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.

Una hora después acudió un técnico a resolver, sin embargo «se retiró sin dejar ninguna señalética para indicar el mal funcionamiento», versión que ayer el IMSS había informado en un comunicado.

«No ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos cuatro años», subrayó Robledo.

Destacó que en 2023, en el rubro de mantenimiento de elevadores, el Consejo Técnico del IMSS autorizó un presupuesto de 105.6 millones de pesos, es decir que tuvo un incremento del 12 por ciento respecto a 2019.

Mostrar más
Botón volver arriba