Estado de México

Empresarios de hoteles turísticos realizan auditorías hídricas en sus instalaciones 

Se necesita  llevar un control y una medición del consumo de agua que tenemos a diario y de manera mensual para conocer cuál es nuestro gasto promedio 

 En el caso de los hoteles que tienen jardines se usa agua reciclada para regarlos.

Alicia Rivera

Ante la crisis hídrica, la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, determinó que cada empresa realice una auditoría hídrica en sus instalaciones para evaluar que no haya fugas y que sea equilibrada la demanda y gasto del recurso, informó Jaime Flores, directivo de dicha asociación en el Valle de México.

“Necesitamos llevar un control y una medición del consumo de agua que tenemos a diario y de manera mensual para conocer cuál es nuestro gasto promedio y entonces evitar que por allí exista alguna fuga y estemos perdiendo agua”.

También dijo que si es necesario actualizar la tecnología, se hará, por ejemplo, en el caso de los sistemas de climatización, el cual utiliza agua para generar aire frío y es importante saber si es necesario renovar con equipos más modernos que gasten menos este recurso.

El Vicepresidente de la Asociación de Hoteles Turísticos en el Valle de México, reconoció que ante el gasto de agua que requieren los hoteles, se ha optado por instalar dispositivos ahorradores en regaderas y grifos, pero hay ocasiones en que el huésped se queja porque no es el mismo chorro de agua y entonces “nos hemos visto en la necesidad de retirar el dispositivo”.

Mencionó que además de los esfuerzos que cada empresario hotelero está haciendo para reducir el consumo de agua, es muy importante el tema de la concientización y colaboración del hospedaje.

 “Colocamos una tarjeta de medio ambiente e invitamos al huésped que, sí requiere que se cambie la toalla, la deje en el piso, pero si no, solo la deje colgada, con esa acción estamos ahorrando el lavado. Obviamente el cambio de sábanas también le decimos al cliente si quiere que se le cambie la sábana o permanece para que la pueda reutilizar”.

Comentó que de igual forma se colocaron dispositivos ahorradores en las cocinas, lava lozas y lavanderías, además los empleados han sido capacitados para economizar el líquido. En el caso de los hoteles que tienen jardines se usa agua reciclada para regarlos.

Mostrar más
Botón volver arriba