Estado de MéxicoMéxico

En el EdoMéx, sólo 3 municipios no están en situación de sequía: UNIDEM

-Falta de agua puede generar ingobernabilidad y estallidos sociales
-Llama a aprovechar el vital líquido en la próxima temporada de lluvias
Por Arturo Morales
Ecatepec, Estado de México, 18/03/2024

El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, informó que la grave crisis hídrica que se vive en el país, provoca que en la entidad 122 de 125 municipios estén en situación de sequía, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno, junto con empresas y sociedad, a asumir medidas urgentes para invertir en el uso eficiente, captación y reutilización del agua.

Advirtió que la crisis hídrica, puede convertirse en un problema que ocasione ingobernabilidad y estallidos sociales, en caso de que los sectores antes referidos no tomen cartas en el asunto.

“Todos los problemas de falta de agua que vivimos son ocasionados por la falta de planeación urbana y presupuestal, exceso de concentración poblacional, la deforestación, el cambio climático y sobre todo la falta de inversión desde hace muchas décadas”, acotó.

Llamó a los tres niveles de gobierno para que destinen una proporción de sus egresos a programas que permitan la obtención del líquido de fuentes renovables, la captación de agua de lluvia y su inyección en los mantos freáticos, «desde las Cámaras de diputados tanto federal como locales, deben ser impulsadas reformas fiscales y punitivas que promuevan el uso eficiente del agua, captación, reutilización, su tratamiento e inhibir su desperdicio en fugas».

El líder empresarial, UNIDEM, alertó que la falta de agua puede tener consecuencias en la salud, en la alimentación, en el progreso y hasta puede derivar en estallidos sociales.

Mostrar más
Botón volver arriba