Seguridad

Caen 2 implicados en asesinato de ciudadano indio en Viaducto

Elementos de la SSPC, SSC y FGJEM detuvieron a dos presuntos involucrados en el asesinato de un ciudadano indio, luego de que fuera a cambiar divisas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La fiscalía mexiquense reportó que fueron detenidos Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel, en el municipio de Ecatepec, por el homicidio de un hombre que fue a cobrar su pensión en una sucursal en el municipio de Naucalpan.

En los registros de investigación resaltan las entrevistas recabadas en sede ministerial, de las que se desprenden que tanto Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel «N», pertenecen a una asociación delictiva dedicada al robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio. Su labor consistía en vigilar a las víctimas previamente seleccionadas en las sucursales correspondientes, precisó la fiscalía.

Pero, en las primeras declaraciones ministeriales, ambos confesaron haber participado en los hechos que derivaron en el asesinato de un ciudadano indio, en Viaducto, para robarlo pues había canjeado dólares en una casa de cambio de divisas al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

«En entrevista ministerial, asistidos por defensor público, los investigados aportaron información sobre su modus operandi y el reparto de funciones en los ilícitos. Asimismo, señalaron haber participado en los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, donde fue privado de la vida un hombre identificado con las iniciales K.S., de nacionalidad india, luego de que acudió a una casa de cambio ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar donde fue ubicado, seguido, interceptado y asesinado con motivo del numerario que previamente había cambiado por moneda extranjera», expuso la FGJEM en una tarjeta informativa.

Además, derivado de las investigaciones, establecieron que este grupo delictivo tenía acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de las casas de cambio –al menos en dos establecimientos–, de manera tal que valiéndose de información reservada como el número de usuario y contraseña de estos dispositivos, visualizaban el interior de la propia casa de cambio, a los usuarios y el numerario objeto de las operaciones, para seleccionar a sus víctimas y posteriormente contactar al líder del grupo, a quien le referían montos, media filiación, tipo y color de vestimenta.

La FGJEM informó que posteriormente, el jefe de la célula contactaba a los denominados «picadores», individuos ubicados en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte que abordaría la víctima y la salida del aeropuerto que utilizaría, además de cubrir su trayecto a bordo de un vehículo automotor para «hacer muro». La información era transmitida de forma simultánea a otra célula encargada de dar alcance a la víctima a bordo de motocicletas, para finalmente desapoderarla del numerario, amagándola con armas de fuego.

Los detenidos también refieren que, la célula criminal se reunía más tarde en un lugar previamente establecido en la CDMX, donde ocultaban los vehículos y las armas utilizadas, además de distribuir el numerario entre ellos y realizar depósitos al resto de los intervinientes a través de tarjetas departamentales.

—-Se gira una orden de aprehensión contra otros dos
Sobre el asesinato de un hombre de 71 años, en el municipio de Naucalpan, además de los dos detenidos se giró una orden de aprehensión contra otros dos.

Tanto Rocío como Kevin están en la fiscalía centralizada de Toluca y serán trasladados más tarde a los reclusorios.

Con los datos de prueba obtenidos, en relación al homicidio de la víctima de iniciales M.H.R., se solicitó al Juez de Control Especializado en Línea en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección del Estado de México, orden de aprehensión en contra de otros dos individuos, de los cuales se tiene acreditado en grado de probabilidad su participación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, continuará con las investigaciones de los hechos que derivaron en el homicidio de M.H.R. para su total esclarecimiento, y toda vez que se advierte la posible comisión de otros ilícitos, tanto en la Ciudad de México como dentro de instalaciones de competencia federal, la Fiscalía mexiquense remitirá a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México los registros de investigación correspondientes, para los fines legales que se estimen pertinentes.

Mostrar más
Botón volver arriba