Mundo

Israel-Palestina: La preocupación de una expansión del conflicto destaca en una reunión del Consejo de Seguridad

El enviado de la ONU para Oriente Medio pidió este miércoles una investigación sobre el ataque contra un hospital de Gaza que mató a cientos de personas, incluidos pacientes, personal y personas desplazadas que buscaban refugio en ese recinto.

Tor Wennesland participó en una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Medio Oriente, una región que vive uno de los momentos más difíciles entre los pueblos israelí y palestino en los últimos 75 años, según sus palabras.

En su informe al Consejo sobre los esfuerzos para poner fin a las hostilidades, el enviado relató cómo “observó con horror y en tiempo real” los reportes de víctimas en masas del Hospital Al-Ahly de la ciudad de Gaza.

“Cientos de palestinos murieron cuando el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza fue alcanzado por fuego letal. Las circunstancias y la responsabilidad de esta catástrofe siguen siendo oscuras y tendrán que investigarse a fondo, pero el resultado habla por sí solo”, apuntó.

Podría cambiar la trayectoria de toda la región

Desde Doha, Wennesland advirtió que esa zona del mundo está al borde de un abismo profundo y peligroso que podría cambiar la trayectoria del conflicto palestino-israelí y de Medio Oriente en su conjunto, puesto que riesgo de que la conflagración se expanda es “muy real y extremadamente peligrosa”.

Wennesland señaló que la ONU está trabajando para evitar esta amenaza y explicó que tanto él como el Secretario General António Guterres han estado en comunicación constante tanto con las partes como con los actores regionales e internacionales “que tienen influencia”.

Asimismo, detalló que las discusiones en curso con líderes en Egipto se han centrado en facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Rafah, y “en las preocupaciones y esfuerzos compartidos para frenar nuevas hostilidades regionales”.

Tras condenar los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, al igual que la toma de rehenes, lamentó que a más de un siglo de conflicto y más de medio siglo de ocupación, la comunidad internacional no haya logrado llevar a las partes a una resolución política justa y sostenible. 

Los recientes acontecimientos han servido para reavivar agravios y reanimar alianzas en toda la región, agregó.

Wennesland destacó dos objetivos prioritarios en este momento: la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria a Gaza.

El enviado también subrayó la necesidad fundamental de trabajar hacia una solución política a largo plazo, en línea con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos previos.

Noticia en desarrollo

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba