Estado de MéxicoUltimas Noticias SéUnoNoticias

El Museo del Virreinato tiene cerca de 32 mil piezas, pero solo se exhibe 2%

Abrió la sala lúdica de la nueva exposición «La Compañía de Jesús; Raíces locales y redes globales»

Por: Alicia Rivera

El Museo Nacional del Virreinato abrió la sala lúdica de la nueva exposición «La Compañía de Jesús; Raíces locales y redes globales», donde se muestra la movilidad de los jesuitas por el mundo, que permitió la construcción de redes comerciales, artísticas, y religiosas, así como las raíces locales que dejaron huella en la historia de muchas de las universidades de México.

La exposición forma parte del convenio de colaboración académico, científico y cultural que mantienen el Museo Nacional del Virreinato, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la apertura de la sala lúdica, la directora del Museo, María Amparo Clausell, expuso que la época novohispana, en este recinto ubicado en el pueblo de Tepotzotlán se fusionaron el barroco, los jesuitas e indígenas para dar cauce la formación de la cultura mexicana.

La exposición está conformada por óleos, esculturas, textiles, objetos litúrgicos de plata, porcelanas, libros antiguos y de coro agrupados en cinco núcleos temáticos y una Sala Lúdica interactiva en la planta baja que dan a conocer del origen y legado jesuitas de esta edificación.

Acervo de 32 mil piezas

Se prevé que la exposición crecerá próximamente, pues el acervo del museo asciende a unas 32 mil piezas, de las cuales está exhibido tan solo el dos por ciento.

La intención es sacar lo más que se pueda de este gigantesco repositorio como parte de los proyectos de reestructuración del museo, explicó María Amparo Clausell.

“Para esta exposición no se pidió ni una sola pieza; todas las piezas son de aquí, la exposición consta de más de cien piezas que estaban aquí, archivadas, y cada una de ellas fue curada y restaurada”.

La directora del Museo especificó que además de ser una exposición de arte, es un recorrido por la historia de nuestro país.

Mostrar más
Botón volver arriba