Política

Xóchitl y Paredes se encuentran en Jalisco; las ronda MC

En tierra ajena o tal vez no, se desarrolló el cuarto foro del Frente Va por México en dónde la revisión de la actual política exterior y migratoria recordó los acuerdos del presidente López Obrador con el entonces mandatario Donald Trump, siguió por ironizar que la Cumbre del G-20 se hubiera realizado en Macuspana y rondó el fantasma de sumar al MC jalisciense a la colocación opositora.

Debate fraterno, sin ásperas y más bien con aplausos mutuos entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, ambas con huipiles, la primera verde y la panista azul marino en un escenario donde sí hubo aplausómetro y empate entre sus respectivas huestes.

La Cámara de Comercio de Guadalajara fue el escenario de la nueva edición del debate entre las dos senadoras que aspiran a derrotar a Morena en 2024, todo ello en medio de la ruptura en Movimiento Ciudadano, aquí en Jalisco, su principal bastión.

El debate repasó la tragedia en Ciudad Juárez en una cárcel migratoria y la exigencia de Paredes de la separación del cargo del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pero también de dejar de utilizar al Ejército para detener migrantes.

Incluso hubo espacio para la fina burla por parte de la priista en relación a la política del presidente López Obrador de no asistir a cumbres en el extranjero.

«¿Saben porque no fue a la reunión del G-20? porque no fue en Macuspana», dijo con sarcasmo.

Xóchitl Gálvez, quien por la mañana se reunió con el gobernador Enrique Alfaro para analizar el futuro político y del país, no hizo alusión a la ruptura del ala jalisciense de Movimiento Ciudadano, pero en entrevista previa al foro reconoció que se requiere una operación cicatriz.

Sin embargo, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, si tejió sobre el tema y dijo que no haber acuerdo «entonces lo que estaríamos esperando, es que los emecistas encabezados por el propio Gobernador Enrique Alfaro se retiren definitivamente, renuncien del partido de MC, se sumen a la coalición va por México«.

Al final del foro, abrazo fraterno de las dos aspirantes a la candidatura presidencial opositora, las porras, los gritos indistintos de Presidenta, Presidenta y el festejo en privado con el mariachi y el tequila en tierra naranja.

Mostrar más
Botón volver arriba