Política

Morena suma 187 aspirantes registrados para las 9 gubernaturas

Hasta las 12:30 horas de este martes, 187 personas se han registrado para buscar la candidatura de Morena a alguna de las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que, dado el número de participantes, primero se hará una encuesta de reconocimiento para identificar a los perfiles más conocidos.

Explicó que los consejos estatales elegirán a dos hombres y dos mujeres. Cada consejero podrá votar por un hombre y una mujer, y la decisión deberá ser enviada al CEN este jueves.

Sin embargo, dijo que a fin de evitar sectarismos, la Comisión de Encuestas podrá proponer dos perfiles más, un hombre y una mujer, que no hayan sido elegidos por los consejos estatales.

«Si es competitivo y la encuesta de reconocimiento así lo dice, lo vamos a incluir en la encuesta final», apuntó.

Pidió a los consejeros estatales no hacer bloques, exclusiones indebidas ni cargadas, porque no vale la pena evidenciarse en este proceso interno.

Detalló que del 22 de septiembre al 29 de octubre se realizará el levantamiento de encuesta y procesamiento de resultados.

En Chiapas se han registrado 17 hombres y 7 mujeres; en Ciudad de México, 11 hombres y 3 mujeres; Guanajuato, cuatro de cada uno; Jalisco, 26 mujeres y 16 hombres; Morelos, 10 mujeres y 12 hombres; Puebla, 8 mujeres y 13 hombres; Tabasco, 2 mujeres y 13 hombres; en Veracruz, 4 mujeres y 18 hombres. Y en Yucatán se han registrado 7 mujeres y 11 hombres.

Mario Delgado también hizo un llamado a sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde a que se registren en este proceso, ya que también podrán ser considerados.

Mostrar más
Botón volver arriba