Estado de México

CEDIPIEM fortalece el desarrollo de comunidades indígenas en el Estado de México

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), desde su establecimiento en 1994, ha sido un pilar fundamental en la atención y promoción de los derechos de los grupos indígenas en la región. Este organismo, adscrito a la Secretaría de Bienestar, ha desplegado una serie de acciones enfocadas en mejorar el nivel de vida y preservar la cultura de las comunidades mazahuas, matlazincas, nahuas, otomíes y tlahuicas.

Una de las principales labores del CEDIPIEM es servir como mediador entre el Gobierno del Estado de México y las diversas comunidades indígenas, buscando impulsar políticas y programas que aborden sus necesidades particulares. Esto se traduce en la implementación de programas de certificación, capacitación y organización de eventos culturales como foros, congresos y seminarios, con el objetivo de fortalecer y preservar la lengua, música, vestimenta, gastronomía y danzas propias de estas comunidades.

Además, el consejo se ha dedicado a establecer programas y estrategias que promuevan tanto el desarrollo personal como colectivo de los pueblos originarios, basándose en estudios e investigaciones que identifican las áreas prioritarias de intervención.

En términos de infraestructura y empleo, el CEDIPIEM juega un papel crucial al proponer mecanismos para la obtención de recursos destinados a la construcción de infraestructura comunitaria, mejoramiento de viviendas y creación de fuentes de empleo. Esto busca garantizar que estas comunidades tengan acceso a servicios básicos y puedan satisfacer sus necesidades económicas de manera digna.

Además de sus funciones directas, el CEDIPIEM ha establecido convenios con una amplia gama de instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, para fortalecer su labor y ampliar su alcance en beneficio de las comunidades indígenas del Estado de México.

Mostrar más
Botón volver arriba