Estado de México

Aumento de contaminación del aire en Tenancingo

Médicos del Hospital Regional de Tenancingo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) han expresado su preocupación por el incremento de la contaminación en el aire, atribuido a diversos agentes químicos y físicos, durante la temporada de estiaje y sequía.

Según los especialistas, esta contaminación está teniendo efectos negativos en la salud de la población local. Entre las principales afecciones reportadas se encuentran la inflamación en las vías respiratorias, ataques de tos y un aumento en la producción de flemas, síntomas que se asemejan a los de un catarro, gripe o bronquitis. Además, advierten que a largo plazo estas afecciones podrían convertirse en enfermedades crónicas como la rinitis alérgica, el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o daños en las vías pulmonares.

Señalaron que los grupos más vulnerables son los niños y niñas, quienes pueden desarrollar asma debido a procesos alérgicos, así como los adultos con hábitos como fumar o cocinar utilizando estufas de humo.Ante esta situación, los especialistas instan a la población a seguir las recomendaciones sanitarias y de protección civil para evitar problemas de salud.

Recomiendan mantener hábitos saludables para fortalecer el sistema inmunológico y utilizar cubrebocas en espacios abiertos con mayor exposición a la contaminación. Asimismo, aconsejan evitar realizar ejercicio al aire libre, exposiciones prolongadas al sol, encender fogatas y los círculos sociales de fumadores, ya que podrían empeorar los cuadros no tratados durante esta temporada. Finalmente, hacen un llamado a la población a acudir con el médico ante cualquier malestar para recibir una revisión y tratamiento oportuno.

Mostrar más
Botón volver arriba