Mundo

Gaza, Estados Unidos, deuda de los países en desarrollo, México… Las noticias del jueves

Los gazatíes están “acechados por el hambre, la enfermedad y la muerte»

«Más de la mitad de la población de Gaza está hacinada en Rafah (…) Sus condiciones de vida son pésimas; carecen de lo básico para sobrevivir, acechados por el hambre, la enfermedad y la muerte», declaró el responsable de la Agencia para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths, este jueves. 

Según la última actualización del organismo, este miércoles continuaron los intensos bombardeos israelíes desde el aire, la tierra y el mar en gran parte de la Franja de Gaza, especialmente en Jan Yunis y sus alrededores, causando más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de infraestructuras. 

El Ejército israelí anunció una suspensión temporal y táctica de las actividades militares en el barrio occidental de Rafah entre las 10am y las 2pm por motivos humanitarios. 

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que necesita un acceso urgente al norte del enclave, donde unas 300.000 personas han quedado mayoritariamente aisladas. En este sentido, la última vez que la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pudo llevar a cabo una distribución de alimentos en el norte de Wadi Gaza fue el 23 de enero. 

«La situación es catastrófica. No hay una sola casa que no haya sido dañada. El norte de Gaza está irreconocible” señaló la agencia en X, antigua Twitter.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, entre las tardes del 6 y el 7 de febrero, murieron 123 palestinos y 169 resultaron heridos. 

Edificio del Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC.

© Unsplash/Harold Mendoza

Edificio del Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC.

La lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo socava los derechos humanos 

Expertos de la ONU* instaron este jueves a Estados Unidos a revisar su marco nacional que desencadena sanciones específicas contra los Estados designados como Patrocinadores del Terrorismo. 

Actualmente, cuatro países (Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria) figuran en esta lista del Departamento de Estado estadounidense, a los que se imponen restricciones adicionales debido a la designación. 

Los expertos afirmaron que la propia designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en sus asuntos internos y el principio de solución pacífica de las controversias internacionales. 

«Este aislamiento total del Estado designado como patrocinador del terrorismo puede afectar negativamente a la entrega de bienes esenciales, como alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, incluidos los bienes humanitarios en virtud de las resoluciones humanitarias del Consejo de Seguridad de la ONU», advirtieron los expertos.

«Además, el proceso mediante el cual se realiza la designación es poco claro y poco transparente. Los actos legislativos pertinentes de Estados Unidos exacerban el miedo y la incertidumbre, y establecen o refuerzan el exceso de cumplimiento entre los actores humanitarios y de otro tipo que puedan desear entablar relaciones u operar en el territorio del país designado», añadieron. 

«Instamos a Estados Unidos a que cumplan plenamente sus obligaciones internacionales, también extraterritorialmente», concluyeron los expertos.

La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 agudizó la difícil situación económica de muchos países, incluyendo en la región de América Latina y el Caribe.

Unsplash/Jason Leung

La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 agudizó la difícil situación económica de muchos países, incluyendo en la región de América Latina y el Caribe.

Instan a reformar la arquitectura mundial de la deuda 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTADpidió este jueves reformas urgentes de la arquitectura mundial de la deuda para evitar una crisis generalizada de la deuda entre los países en desarrollo.

El organismo señaló que, a raíz de la pandemia de COVID-19, la deuda soberana externa de los países en desarrollo (fondos prestados en moneda extranjera) aumentó un 15,7% hasta alcanzar los 11,4 billones de dólares a finales de 2022. 

Para los expertos es igualmente alarmante el aumento de los costes del servicio de la deuda. Los países de renta baja y media-baja, que se endeudaron cuando los tipos de interés eran bajos y los inversores se mostraban muy interesados, gastan ahora en torno al 23% y el 13% de sus ingresos por exportaciones, respectivamente, en amortizar su deuda externa.

«Para ponerlo en perspectiva, después de la Segunda Guerra Mundial, la proporción de los ingresos de exportación destinados al servicio de la deuda de Alemania se limitó al 5% para contribuir a la recuperación de Alemania Occidental», afirmó la responsable de la Subdivisión de Políticas Macroeconómicas y de Desarrollo del organismo.

«Es necesario un enfoque de la deuda centrado en el desarrollo», aseguró Anastasia Nesvetailova. En este sentido, una recomendación clave en el último informe de la UNCTAD es impulsar los préstamos con tipos de interés más bajos y plazos de amortización más largos y las subvenciones. Esto podría hacerse aumentando el capital de base de los bancos multilaterales y regionales para ampliar su capacidad de préstamo.

Personas refugiadas trabajando en la construcción de un asentamiento en Quintana Roo.

ACNUR/Nick van Praag

Personas refugiadas trabajando en la construcción de un asentamiento en Quintana Roo.

Anuncian una alianza para apoyar la integración laboral de los migrantes en México 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este jueves el lanzamiento de un acuerdo con Tent, una red mundial de más de 350 empresas comprometidas con la integración de las personas refugiadas en el mercado laboral, para acelerar la inclusión laboral de las personas migrantes y desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

La asociación comenzará a trabajar en México, donde de los esfuerzos se centrarán en ayudar al sector privado a acceder a un mayor número de talentos en todo el país.

En este contexto, la directora general de la OIM, Amy Pope, señaló que «garantizar que los migrantes tengan acceso a permisos de trabajo formales les permite contribuir a las comunidades en las que viven e integrarse mejor en ellas».

En los últimos años, México ha acogido a más de 600.000 personas migrantes y refugiadas de países como Venezuela, Haití y Cuba. Sin embargo, muchos no han podido encontrar un trabajo formal. 

A su vez, el 75% de los empleadores en México afirma tener dificultades para encontrar trabajadores, y la Asociación Patronal Mexicana señala que hay entre 1,2 y 1,6 millones de vacantes en el mercado laboral del país.

* Los relatores especiales, expertos independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: