Mundo

Israel-Palestina: Más de 200 escuelas en Gaza recibieron impactos directos desde que Israel empezó a bombardear

Las imágenes por satélite señalan al menos 53 escuelas «totalmente destruidas» desde que estalló el conflicto y un aumento de casi el 9% en los ataques contra instalaciones escolares desde mediados de febrero, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y las ONG Clúster Global de Educación y Save The Children

La «elevada tendencia de los ataques contra instalaciones escolares» ha empeorado la ya de por sí grave situación humanitaria en Gaza, señalan los autores del informe, en medio de «intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja de Gaza«.

Destrucción masiva

De un total de 563 edificios escolares de la Franja, 165 de los 212 que recibieron un impacto directo se encuentran en zonas designadas para la evacuación por el Ejército israelí. Esto incluye 62 escuelas en el sur de la gobernación de Jan Yunis y el 81% de escuelas en la gobernación de Gaza, al norte.

Según el informe, más de una de cada dos escuelas gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), también han sido alcanzadas, junto con edificios gubernamentales atacados por bombardeos israelíes o durante la operación terrestre.

Subrayando la magnitud del impacto del conflicto, el informe conjunto de la ONU indicaba que más de 625.00 estudiantes y 22.000 profesores asistían anteriormente a estas escuelas.

En términos más generales, el informe señala que 17 años de bloqueo combinados con conflictos recurrentes han dañado y destruido aún más la frágil infraestructura educativa, aumentando la presión sobre las escuelas. Las recientes hostilidades en Gaza han provocado trágicamente un gran número de ataques contra escuelas, agravando una situación humanitaria ya de por sí grave.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba