Mundo

Consejo de Seguridad, Gaza, Haití… Las noticias del viernes

Rusia y China vetan una resolución de Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza

Rusia y China han vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Estados Unidos en la que se determinaba «la necesidad imperiosa de un alto el fuego inmediato y sostenido” en Gaza.

El texto obtuvo 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y una abstención (Guyana). Rusia y China son miembros permanentes y su voto en contra supone un veto.

Era la primera vez que un proyecto de resolución preparado por Washington menciona un alto el fuego “inmediato y sostenido”, pero la redacción final no llegaba a pedirlo o demandarlo, sino que determinaba su “necesidad imperiosa” y además lo vinculaba a la liberación de los rehenes por parte de Hamás.

 Ante de la votación, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el texto, el sexto borrador tras semanas de negociaciones, otorgaría la fuerza del Consejo de Seguridad a los esfuerzos diplomáticos que su país lleva a cabo junto con Qatar y Egipto para lograr el alto el fuego.

 “Esta es una resolución fuerte. Es el producto de negociaciones exhaustivas e inclusivas. Refleja el consenso del Consejo. Hace más que pedir un alto el fuego. Hace que un alto el fuego sea posible. Sería un error histórico del Consejo no adoptar este texto”, sostuvo.

El embajador ruso, Vasily Nebenzya, denunció que el texto era “una iniciativa hipócrita” que usaba “una fórmula diluida” y pidió rechazarlo.

“El ‘producto’ estadounidense es un documento totalmente politizado cuyo único propósito es seguir la corriente del electorado en la ola preelectoral lanzándoles un ‘hueso’ en forma de una mención a un ‘alto el fuego’ en Gaza; consolidar la política de Estados Unidos en la región tachándoles de ‘terroristas’; y garantizar la impunidad de Israel, cuyas acciones criminales ni siquiera se evalúan en el borrador”.

Es la segunda vez que Rusia y China vetan un proyecto de resolución estadounidense sobre Gaza. La primera vez fue el 25 de octubre, cuando vetaron un texto que pedía una «pausa humanitaria». Estados Unidos ha hecho uso del veto en tres ocasiones.

Un equipo de la ONU lleva ayuda a un hospital del norte de Gaza

Edificios destruidos en Beit Lahia, en el norte de Gaza

© UNRWA/Mohammed Hinnawi

Mientras tanto, la situación en el norte de Gaza sigue siendo “más que desesperada”. Un equipo de la ONU ha conseguido visitar el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, y llevar algo de combustible y suministros médicos.

Es el único hospital pediátrico que queda en el norte de Gaza. La Organización Mundial de la Salud ha establecido un centro de estabilización nutricional para tratar a los niños con malnutrición grave y complicaciones médicas, que están en peligro de morir. Seis niños gravantemente desnutridos están siendo tratados.

Fadi, un niño de seis años, tiene fibrosis cística. Su madre dice que ya no puede ni caminar, empeora día a día y teme por su vida.

Tengo mucho miedo. Cada vez que le miro me siento triste. Era un niño alegre, que jugaba y se divertía y ahora su enfermedad no va a mejorar. Estoy verdaderamente muy asustada con Fadi”.

La OMS también ha entregado alimentación terapéutica y medicinas y planea crear otros centros de estabilización en los hospitales que aún operan en Gaza.

Hambre sin precedentes en Haití

Mujeres y niños haitianos desplazados se refugian en un teatro del centro de Puerto Príncipe.

© UNOCHA/Giles Clarke

En Haití, el hambre ha llegado a niveles sin precedentes en el país. Casi la mitad de la población tiene serias dificultades para alimentarse, según el último análisis de las agencias de la ONU.

Aproximadamente 1,64 millones de personas (17% de la población) están en la Fase 4 (Emergencia Humanitaria), y otros 3,32 millones (33%), en la Fase 3 (Crisis) de la clasificación.

«Los haitianos están al límite: una de cada dos personas pasa hambre ahora. El aumento del hambre está avivando la crisis de seguridad que está destrozando el país. Necesitamos actuar con urgencia ahora; esperar para responder a gran escala no es una opción», afirmó Jean-Martin Bauer, Director del Programa Mundial de Alimentos en Haití.

La violencia, la inflación galopante y las malas cosechas han hecho que Haití se encuentre con los peores niveles de inseguridad alimentaria jamás registrados.

En Puerto Príncipe, los grupos armados controlan gran parte de la ciudad. Más de 360.000 personas se han visto desplazadas en todo el país desde principios de 2024 y ahora luchan por acceder a alimentos suficientes.

Gambia pretende derogar la ley que prohíbe la mutilación genital femenina

Una adolescente liberada de sufrir mutilación genital femenina en una escuela primaria para niñas de Uganda. En la escuela, las niñas rescatadas de esta práctica o del matrimonio infantil también reciben asesoramiento y apoyo psicosocial.

UNICEF/Henry Bongyereirwe

UNICEF y el Fondo de Población han mostrado su preocupación por la posible derogación de la ley que prohíbe la Mutilación Genital Femenina en Gambia.

“Nos preocupa profundamente el posible retroceso de décadas de trabajo invertido en la protección de los derechos y la dignidad de las mujeres y las niñas», dijeron en un comunicado conjunto.

La propuesta para derogar la prohibición “es una grave violación de los derechos humanos y un retroceso en la lucha mundial contra la violencia de género”, añadieron, que hace “caso omiso del inmenso sufrimiento que experimentan las sobrevivientes” y “socava los avances logrados en la sensibilización, el cambio de actitudes y la movilización de las comunidades para que abandonen esta práctica nociva”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba