Mundo

Israel-Palestina: Guterres pide un alto el fuego inmediato en Gaza desde el paso fronterizo de Rafah

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró a los periodistas en el paso fronterizo de Rafah con Gaza que es hora de un alto el fuego y de un «compromiso férreo por parte de Israel» para permitir el suministro sin trabas de ayuda al enclave asediado, al iniciar este sábado su viaje anual de solidaridad con motivo del Ramadán, con visitas previstas a Egipto y Jordania. 

Siguiendo una tradición que comenzó cuando ocupaba el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Guterres llegó el sábado a El Cairo, donde reiteró sus llamamientos urgentes a un alto el fuego humanitario y al cese de la violencia, especialmente en Gaza y Sudán. Su visita subraya el compromiso de la ONU de abordar los acuciantes problemas humanitarios en las zonas de conflicto.

Durante su estancia en Egipto, el Secretario General viajará al norte del Sinaí, una región profundamente afectada por el conflicto. Allí se reunió con palestinos en El Arish, demostrando su solidaridad con los afectados por la violencia, y con trabajadores humanitarios de la ONU en Rafah, en el lado egipcio, para debatir estrategias destinadas a aliviar el sufrimiento de las personas atrapadas en medio del conflicto.

Reuniones con familias palestinas

A primera hora del sábado, el titular de la ONU se reunió con civiles palestinos y sus familias en el Hospital General de El Arish (Egipto), y afirmó que «le habían conmovido enormemente sus historias, experiencias y penurias».

En el cercano paso fronterizo de Rafah con Gaza, dijo a los periodistas que el Ramadán es una época para difundir los valores de la compasión, la comunidad y la paz. Su visita se produce un día después de que China y Rusia vetaran un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos en virtud del cual el Consejo de Seguridad habría considerado imperativo imponer un alto el fuego y hacer llegar al enclave la ayuda que tanto necesita.

«Es monstruoso que, después de tanto sufrimiento durante tantos meses, los palestinos de Gaza estén celebrando el Ramadán mientras las bombas israelíes siguen cayendo, las balas siguen volando, la artillería sigue golpeando y la ayuda humanitaria sigue enfrentándose a obstáculo tras obstáculo», afirmó.

«Ayunando con vosotros en Ramadán, me preocupa profundamente saber que tanta gente en Gaza no podrá tener un iftar adecuado».

Los palestinos de Gaza, niños, mujeres, hombres, siguen atrapados en una pesadilla sin fin, dijo, con comunidades arrasadas, casas demolidas, familias y generaciones enteras aniquiladas y el hambre y la inanición acechando a la población.

Los retrasos en la ayuda son un “escándalo moral”

«Aquí, desde este cruce, vemos la angustia y la crueldad de todo esto», dijo, señalando una larga fila de camiones de ayuda bloqueados a un lado de las puertas y la «larga sombra del hambre al otro».

«Esto es más que trágico; es una atrocidad moral», afirmó, añadiendo que «cualquier nuevo ataque lo empeorará todo» para los civiles palestinos, los rehenes y toda la población de la región.

Liberación de los rehenes y un alto el fuego ya

Todo esto demuestra que es más que hora de un alto el fuego humanitario inmediato y de «un compromiso férreo por parte de Israel para el acceso total y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza», dijo, haciendo hincapié en que, en el espíritu de compasión del Ramadán, es hora de la liberación inmediata de todos los rehenes.

También instó a todos los Estados miembros de la ONU a apoyar «el trabajo de salvamento dirigido por la columna vertebral de todas las operaciones de ayuda a Gaza, UNRWA«, la Agencia para los Refugiados Palestinos.

Prometiendo seguir trabajando con Egipto para agilizar el flujo de ayuda, tuvo un mensaje para los palestinos de Gaza: «no estáis solos».

Personal de la ONU entrega suministros humanitarios en el norte de la Franja de Gaza.

Personal de la ONU entrega suministros humanitarios en el norte de la Franja de Gaza.

Es hora de inundar Gaza de ayuda

«La gente de todo el mundo está indignada por los horrores que todos estamos presenciando en tiempo real», afirmó. «Llevo las voces de la gran mayoría del mundo que ha visto suficiente, que ha tenido suficiente y que todavía cree que la dignidad humana y la decencia deben definirnos como comunidad global«.

Esa es «nuestra única esperanza», afirmó.

«Ha llegado el momento de inundar Gaza con ayuda para salvar vidas; la elección está clara: o oleada o inanición», afirmó. «Elijamos el lado de la ayuda, el lado de la esperanza, y el lado correcto de la historia«.

«No me rendiré», afirmó, «y todos nosotros no debemos rendirnos a la hora de hacer todo lo posible para que prevalezca nuestra humanidad común».

Viaje solidario anual de Ramadán

En un gesto simbólico de solidaridad, Guterres participará en un iftar de Ramadán con refugiados de Sudán, quienes huyeron de su país debido a las continuas hostilidades.

Se espera que haga hincapié en la importancia de la paz y la estabilidad, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán, e inste a todas las partes a que respeten el cese de las hostilidades.

Además, el Secretario General entablará conversaciones con funcionarios egipcios, impulsando los esfuerzos diplomáticos para hacer frente a los retos regionales y fomentar la cooperación en la resolución de conflictos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba