Mundo

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia y por qué es importante?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) elevado su perfil internacional este principio de año tras la decisión de Sudáfrica de interponer un recurso contra Israel por violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio. A continuación, Noticias ONU ofrece información básica sobre este tribunal y sus funciones.

La Corte Internacional de Justicia, que tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya, una ciudad en los Países Bajos, se creó en 1945 con el fin de resolver litigios entre Estados. El Tribunal también emite dictámenes consultivos sobre cuestiones jurídicas que le remiten otros órganos autorizados de la ONU.

Ampliamente conocida como la “Corte Mundial”, el tribunal es uno de los seis “órganos principales” de las Naciones Unidas, en pie de igual

dad con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría; y el único que no tiene su sede en Nueva York.

A diferencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Corte no es un tribunal supremo al que puedan dirigirse los tribunales nacionales: sólo puede conocer de un litigio cuando se lo solicitan uno o varios Estados.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicta sentencia sobre las excepciones preliminares planteadas por los Estados Unidos de América en el caso relativo a ciertos bienes iraníes en el Palacio de la Paz de La Haya.

ONU/CIJ/Frank van Beek

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicta sentencia sobre las excepciones preliminares planteadas por los Estados Unidos de América en el caso relativo a ciertos bienes iraníes en el Palacio de la Paz de La Haya.

Magistrados independientes

El Tribunal lo componen 15 jueces, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU para un mandato de nueve años. Las elecciones se celebran cada tres años para un tercio de los puestos y los jueces que se han jubilado pueden ser reelegidos. Los miembros del Tribunal no representan a sus gobiernos, sino que son magistrados independientes, y se permite sólo un juez por nacionalidad.

Los casos se abren con la presentación e intercambio de alegaciones de las partes involucradas, que contienen una declaración detallada de los elementos de hecho y de derecho en los que cada parte se basa, y una fase oral consistente en audiencias públicas en la que agentes y abogados se dirigen al Tribunal.

Los países involucrados designan a un agente para que defienda su causa, quien tiene los mismos derechos y obligaciones que un abogado ante un tribunal nacional. Ocasionalmente, un político destacado puede defender a su país, como en el caso de Gambia/Myanmar en 2020 (véase más abajo).

Tras esta fase, los jueces deliberan in camera (en privado o a puerta cerrada) y luego el Tribunal emite su veredicto. Esto puede durar desde unas pocas semanas hasta varios años.

¿Por qué es importante la Corte?

La Corte Internacional de Justicia es el único tribunal internacional que resuelve litigios entre los 193 Estados miembros de la ONU. Esto significa que hace una importante contribución a la paz y la seguridad mundiales, proporcionando una vía para que los países resuelvan sus problemas sin recurrir al conflicto extremo.

¿Qué tipo de litigios se presentan ante el Tribunal?

El Tribunal puede pronunciarse sobre dos tipos de casos: los «contenciosos», que son litigios jurídicos entre Estados, y los «procedimientos consultivos», que son solicitudes de opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas remitidas por órganos de las Naciones Unidas y algunos organismos especializados.

El caso presentado por Sudáfrica contra Israel el 29 de diciembre de 2023 es el primero contencioso que se presenta contra Israel ante la CIJ (una opinión consultiva de 2004 consideró que la construcción del muro levantado por Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluido dentro y alrededor de Jerusalén del Este, y su régimen asociado, es contraria al derecho internacional).

Sudáfrica sostiene que, en su respuesta a los ataques de Hamás, «los actos y omisiones de Israel (…) son de carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica (…) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio».

Aung San Suu Kyi comparece ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU el 11 de diciembre de 2019.

CIJ/Frank van Beek

Aung San Suu Kyi comparece ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU el 11 de diciembre de 2019.

Convención sobre el genocidio

Sudáfrica pretende fundamentar la competencia del Tribunal en la Convención de la ONU sobre el Genocidio de 1948, de la que ambos países son signatarios. Israel rechaza las acusaciones.

Otro caso relativamente reciente que acaparó la atención internacional fue una sentencia contra Myanmar en enero de 2020, que ordenaba al país proteger a su población minoritaria rohinyá y la destrucción de pruebas relacionadas con acusaciones de genocidio. Este caso, presentado por Gambia, destacó por la aparición de Aung San Suu Kyi, entonces líder de facto de Myanmar, haciendo acto de presencia en La Haya para defender su país.

En cuanto a los «procedimientos consultivos», el 20 de enero de 2023, la Asamblea General solicitó una opinión consultiva de la Corte sobre «las prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este» y, en marzo de 2023, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para pedir a la Corte una opinión consultiva sobre las obligaciones de los Estados en materia de cambio climático, donde la mayoría de los oradores que intervinieron en el debate celebraron la medida como un hito en su lucha de décadas por la justicia climática. Ambos procedimientos consultivos están en curso.

En el pequeño pueblo de Hroza, en el este de Ucrania, murieron civiles tras un ataque.

© UNOCHA/Saviano Abreu

En el pequeño pueblo de Hroza, en el este de Ucrania, murieron civiles tras un ataque.

¿Quién puede recurrir al Tribunal?

Cualquier Estado miembro puede presentar una demanda contra otro Estado miembro, estén o no directamente en conflicto, cuando esté en juego el interés común de la comunidad internacional. En el caso de Gambia contra Myanmar, por ejemplo, Gambia no estaba directamente afectada por las acusaciones de genocidio formuladas contra Myanmar, pero ello no impidió que el país interpusiera el recurso, en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica.

¿Qué consecuencias tiene una sentencia del Tribunal?

Las sentencias de la Corte son definitivas y no hay posibilidad de apelación

Corresponde a los Estados afectados aplicar las decisiones del Tribunal en sus jurisdicciones nacionales, y, en la mayoría de los casos, cumplen las obligaciones que les impone el derecho internacional.

Si un país no cumple las obligaciones que le incumben en virtud de una sentencia, el único recurso que queda es recurrir al Consejo de Seguridad, el cual puede votar por una resolución, según la Carta de las Naciones Unidas. Esto ocurrió en un caso presentado por Nicaragua contra Estados Unidos en 1984, exigiendo reparaciones por el apoyo estadounidense a los rebeldes de la Contra. La CIJ falló a favor de Nicaragua, pero Estados Unidos se negó a aceptarlo. Nicaragua llevó entonces el asunto ante el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos vetó la resolución correspondiente.

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia? La misión y las actividades de la CIJ (2016)

¿En qué se diferencia la Corte Internacional de Justicia de la Corte Penal Internacional?

Existe una confusión frecuente entre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Corte Penal Internacional (CPI).

La forma más sencilla de explicar la diferencia es que los casos de la primera afectan a países, y la segunda es un tribunal penal que juzga a individuos por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

Además, mientras que la Corte Internacional de Justicia es un órgano de las Naciones Unidas, la Corte Penal es jurídicamente independiente de la ONU, aunque cuenta con el respaldo de la Asamblea General.

Además, la Corte Internacional de Justicia iniciar investigaciones y abrir causas de oficio relacionadas con presuntos crímenes cometidos en el territorio o por un nacional de un Estado que haga parte de la CPI o de un Estado que haya aceptado su jurisdicción. Se han visto casos y se han dictado sentencias sobre toda una serie de violaciones, desde el uso de la violación sexual como arma de guerra hasta el reclutamiento de niños como combatientes.

Para ver el nacimiento de la Corte Internacional de Justicia y su papel crucial en la labor de las Naciones Unidas, consulte nuestro vídeo de la ONU, que hace parte de nuestra serie semanal Historias del Archivo de la ONU.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: