Mundo

¿Qué es la Convención sobre el Genocidio?

Presentada el 29 de diciembre ante la Corte, con sede en La Haya, la demanda de Sudáfrica afirma que Israel, en particular desde el 7 de octubre, fecha en que fue atacada por el grupo palestino Hamás, «no ha prevenido el genocidio y no ha aplicado el peso de la ley a la incitación directa y manifiesta al genocidio».

Aspectos básicos

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 es el primer tratado de derechos humanos adoptado por la Asamblea General de la ONU. Se adoptó tras el Holocausto ocurrido durante de la Segunda Guerra Mundial, en el que la Alemania nazi asesinó sistemáticamente a más de seis millones de judíos.

Conocida también como la Convención sobre el Genocidio, indica el compromiso de la comunidad internacional para que las atrocidades del genocidio no se repitan jamás. Sin embargo, han surgido otros casos, como el de Ruanda en 1994 y el de Srebrenica en 1995.

El instrumento, que consta de 19 artículos, proporciona la primera definición jurídica internacional del término genocidio. También estipula el deber de los 153 Estados, que han ratificado la Convención o se han adherido a ella, de prevenir y castigar este delito. En total, 41 Estados miembros de la ONU aún no han ratificado la Convención o no se han adherido a ella. De ellos, 18 son de África, 17 de Asia y seis de las Américas.

¿Qué es genocidio?

Según el artículo II de la Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:

  1. Matar miembros del grupo
  2. Causar graves daños físicos o mentales a los miembros del grupo
  3. Someter intencionadamente al grupo a condiciones de vida destinadas a causar su destrucción física, total o parcial
  4. Imponer medidas destinadas a impedir el nacimiento de niños dentro del grupo
  5. Trasladar por la fuerza a niños del grupo a otro grupo
Los objetos recuperados en un almacén de la ex Yugoslavia donde se retenía a hombres y niños se utilizaron como prueba en juicios del TPIY.

TPIY/Isabella Tan Hui Huang

Los objetos recuperados en un almacén de la ex Yugoslavia donde se retenía a hombres y niños se utilizaron como prueba en juicios del TPIY.

¿Qué actos son punibles?

En virtud del artículo III de la Convención, los siguientes actos merecen castigo:

  1. Genocidio
  2. Conspiración para cometer genocidio
  3. Incitación directa y pública a cometer genocidio
  4. Tentativa de genocidio
  5. Participación en genocidio

¿Tiene alguien inmunidad judicial por genocidio?

No.

Nadie es inmune a la acusación de genocidio. En virtud de la Convención, los autores de genocidio o de cualquiera de los demás actos mencionados en el artículo III deberán ser castigados, ya sean gobernantes constitucionales, funcionarios públicos o particulares.

Co-agente de Sudáfrica, Vusimuzi Madonsela, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

CIJ/ Frank van Beek

Co-agente de Sudáfrica, Vusimuzi Madonsela, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

¿Dónde se celebran los juicios?

Las personas acusadas de tales actos son juzgadas ante un tribunal competente del Estado een cuyo territorio se cometió el acto.

Los acusados también pueden ser juzgados ante un tribunal penal internacional que tenga jurisdicción sobre cualquiera de las partes comprometidas, cuya jurisdicción haya reconocido.

Esto incluye a la Corte Internacional de Justicia.

La Corte Internacional de Justicia juzga en La Haya el caso de Sudáfrica contra Israel

CIJ/ Frank van Beek

La Corte Internacional de Justicia juzga en La Haya el caso de Sudáfrica contra Israel

¿Cuál es el papel de la Corte Internacional de Justicia ?

La Corte Internacional de Justicia se ocupa de los litigios entre Estados. En el caso de Sudáfrica contra Israel, las acusaciones se refieren a la violación de la Convención sobre el Genocidio.

Puede someterse a la Corte cualquier caso relacionado con la responsabilidad de un Estado por genocidio o por cualquiera de los otros actos enumerados en el artículo III de la Convención.

En Gaza, los niños esperan para recibir alimentos mientras continúan los bombardeos sobre el enclave.

© PNUD PAPP/Abed Zagout

En Gaza, los niños esperan para recibir alimentos mientras continúan los bombardeos sobre el enclave.

Día internacional en honor de las víctimas del genocidio

El 9 de diciembre de cada año, la Oficina para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger conmemora la adopción de la Convención, que representa un compromiso mundial vital contraído el día antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ese día se conoce como el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio y de la Prevención de este Crimen.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó la necesidad de que «la Convención

y su mensaje intemporal sigan siendo una fuerza viva en nuestro mundo». Dijo que debería

ser «una fuerza que nos motive a cumplir la solemne promesa que surgió de la Convención». Al mismo tiempo, los responsables deben rendir cuentas, afirmó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: