Estado de México

Atizapán de Zaragoza el mejor en percepción de seguridad en Edomex. 

Con la reconstrucción de la policía municipal, Atizapán se consolida como el más seguro; Pedro Rodríguez segundo informe.

Valeria Vargas 

El cambio de estrategia en materia de seguridad, la inversión en patrullas y equipamiento, así como la dignificación de la labor de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza lograron que este municipio se consolide como el más seguro del Estado de México, de acuerdo con las últimas encuestas de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo refirió el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, durante la entrega de su Segundo Informe de Gobierno, en el que destaca la reconstrucción de esta corporación.

Rodríguez Villegas dijo que, luego de dos años de trabajo y del combate frontal a la delincuencia, ya se tiene registrado un descenso considerable del 17.9% en la percepción de inseguridad entre la población, pasando de 75% en 2021 a 57.1% en 2023.

“Atendiendo a la demanda ciudadana, y como compromiso de ser el municipio más seguro del Estado de México, tomamos al policía como eje rector de esta estrategia. Iniciamos con acciones contundentes como el aumento de salario, ascensos de grado, mayor equipamiento, mejor capacitación.

«Para fortalecer sus capacidades construimos un gimnasio, el campo de tiro y  el área de acondicionamiento físico; implementamos el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, contamos con una alianza con la Secretaría de Marina. Al día de hoy, operan 1,220 cámaras de videovigilancia para el monitoreo diario desde nuestro C4”, describió el Edil.

Durante 2023, en comparación con el ejercicio 2021, dijo que el municipio ha tenido una importante baja en la comisión de delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, que bajó un 70%; robo a casa habitación, 62%; robo a transeúnte, 35%; robo a transporte público, 63%; y robo a locales comerciales, con una disminución del 69%.

“También la encuesta manifiesta que los atizapenses perciben que su municipio tiene la Policía más efectiva de la región, comparando el cuarto trimestre de 2021 de la Administración anterior, con el primer trimestre de 2023 de nuestro gobierno; se registró un aumento de la confianza del 18.1% ante una  mejor imagen y desempeño de nuestra policía municipal”, añadió.

Destacó, además, la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, conformado por 22 sectores y 99 cuadrantes, logrando tener una mejor y más rápida reacción ante cualquier emergencia.

Además, se cuenta con el apoyo de 298 patrullas recorriendo Atizapán y teniendo presencia policial activa, oportuna y disuasiva.

“Quiero destacar y agradecer la participación de la Secretaría de Marina Armada de México en nuestro municipio, que nos ha apoyado en capacitación, desarrollo de estrategias conjuntas, compartiendo su conocimiento y tácticas con nuestro cuerpo de Policía.

“Con acciones como éstas, estamos reconstruyendo a nuestra corporación día a día, dignificando su labor y garantizando mejores resultados”, finalizó.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: