Mundo

Israel-Palestina: Nunca se debe permitir que haya hambre, dice Türk con respecto a Gaza

“La hambruna nunca debe ser un arma o un resultado de la guerra», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en respuesta a un alarmante informe sobre la inseguridad alimentaria extrema en la Franja de Gaza.

El estudio, publicado el jueves, confirma las repetidas advertencias de niveles catastróficos de hambre en el territorio palestino bombardeado y asediado desde el 7 de octubre.  

En su cuenta de X, Türk instó a Israel a actuar de inmediato para garantizar que todos aquellos que no participen en los enfrentamientos entre el ejército israelíes y los combatientes de Hamás «faciliten la entrega de alimentos suficiente para las necesidades».

El informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, elaborado por varias agencias de la ONU, explica que la hambruna podría producirse en los próximos seis meses si persiste la situación actual de conflicto intenso y acceso restringido a la ayuda humanitaria.

Toda la población de Gaza, unos 2,2 millones de personas, vive ya con niveles de crisis o peores de inseguridad alimentaria aguda.

El informe subraya que los trabajadores humanitarios están especialmente preocupados por la malnutrición de los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos.

Calvario para las adolescentes

Haciendo hincapié en el alcance de la crisis humanitaria en toda la Franja, la Agencia de la ONU para los Palestinos (UNRWA) advirtió que más de 690.000 mujeres y adolescentes a duras penas tienen acceso a productos de higiene menstrual.

“UNRWA distribuye toallas sanitarias, pero como todo lo demás que distribuimos, es una gota en un balde de agua comparado con las necesidades de los que están en Gaza”, señaló la portavoz Tamara Alrifai en un tuit.

Mientras tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de intensos bombardeos israelíes el jueves, así como ataques por tierra y mar en la mayor parte de la Franja de Gaza, junto con disparos de cohetes de Hamás contra Israel.  

«Continuaron las intensas operaciones terrestres y los combates entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos, en la mayoría de las zonas de Gaza, con la excepción de Rafah. También se mantuvo el lanzamiento de cohetes por parte de los grupos armados palestinos contra Israel», de acuerdo con la más reciente actualización de OCHA sobre la situación en la Franja.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba