Mundo

Violencia en Colombia, Crimea, tráfico aéreo… Las noticias del miércoles

La violencia sigue ganando terreno en Colombia

La Oficina de Derechos Humanos en Colombia presentó su informe anual de 2023 que denuncia la expansión territorial de la violencia a pesar de las medidas tomadas por el gobierno.

La Oficina de Derechos Humano verificó 98 masacres en 2023, con 320 víctimas, un incremento de 6,5% respecto a 2022 y los asesinatos de 105 defensores de los derechos humanos, que aunque son un 9,5% menos, sigue siendo una cifra “intolerable”

“De nuestro balance de la situación en 2023, preocupa que, a pesar de una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos. Aunque se ha avanzado en muchas políticas, existe un gran desafío para la seguridad de las comunidades”, dijo la representante de la Oficina, Juliette de Rivero.

ONU Derechos Humanos ha identificado 206 municipios en 28 de los 32 departamentos que han sufrido violencia. En 2021, fueron 156 municipios y en 2022, 180 municipios.

Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, es el municipio con el índice más alto de violencia y a la Oficina le preocupa “profundamente” la situación que vive el pueblo indígena nasa en el Cauca.

Entre los avances, señalaron la adopción de nuevas políticas en los ámbitos de seguridad, desmantelamiento y drogas con enfoques de derechos humanos y que se haya reconocido al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección.

Diez años de la anexión ilegal rusa de Crimea

La bahía de Balaclava cerca de Sebastopol.

Unsplash/Vadim Artyukhin

Cuando se cumplen 10 años de la anexión ilegal de Crimea, en Ucrania, por parte de Rusia en 2014, la Oficina de Derechos Humanos asegura que el desprecio de Moscú “por sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional ha infligido un daño grave y duradero a la población”.

Un patrón similar ocurre en otras áreas ocupadas y anexadas ilegalmente en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, donde la Oficina ha documentado violaciones de naturaleza similar.

La anexión de Crimea “condujo a la imposición ilegal de la ciudadanía rusa y la ley y las instituciones rusas en todas las esferas de la vida”. “Las autoridades ocupantes reprimieron a la oposición, perpetrando graves violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Estas violaciones no han sido investigadas efectivamente”, sostienen.

El tráfico aéreo supera los niveles anteriores a la pandemia

Un avión 747 de British Airways se prepara antes de despegar en la terminal del aeropuerto internacional O'hare de Londres (Reino Unido).

Unsplash/Patrick Campanale

La Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo de las Naciones Unidas, proyecta que en el primer trimestre de este año los niveles de tráfico aéreo de pasajeros superarán los anteriores de la pandemia.

Serán aproximadamente un 2% más altos que en 2019. La demanda en todo el año se proyecta que sea alrededor de un 3% por encima de los niveles de 2019, y podría llegar al 4% si el ritmo de recuperación se fortalece en las rutas que aún no han alcanzado los niveles pre-pandémicos.

Casi todas las rutas internacionales se han recuperado, con excepción de la mayoría de las rutas internacionales asiáticas, que siguen teniendo niveles de tráfico sustancialmente más bajos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba