Mundo

Tensiones en Oriente Medio, Gaza, Ecuador… Las noticias del lunes

Las tensiones en Oriente Medio “pueden ser imposibles de contener”, alerta Guterres

El Secretario General advierte que las “tensiones en toda la región” de Oriente Medio “se están desbordando” y pronto pueden ser “imposibles de contener”

En unas declaraciones ante la prensa, António Guterres se mostró especialmente preocupado por los intercambios de fuego en la Línea Azul, la frontera entre Israel y el Líbano y dijo que “se corre el riesgo de desencadenar una escalada más amplia” que afectaría “profundamente a la estabilidad regional”.

“Dejen de jugar con fuego al otro lado de la Línea Azul”, dijo en un mensaje a las partes.

“El hervidero de tensiones en la Cisjordania ocupada se desborda” y “las tensiones también están por las nubes en el Mar Rojo y más allá, y puede que pronto sean imposibles de contener”, añadió.

“Hay una solución para ayudar a resolver todos estos problemas. Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Para garantizar que la ayuda llegue a donde se necesita. Para facilitar la liberación de los rehenes. Para apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más dure el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y de error de cálculo. No podemos ver en el Líbano lo que estamos viendo en Gaza. Y no podemos permitir que continúe lo que ha estado ocurriendo en Gaza”, concluyó.

Guterres denunció “las claras violaciones del derecho internacional humanitario” en Gaza y los obstáculos para la entrada de ayuda.

La gente en Gaza puede morir de hambre “a pocos kilómetros de camiones repletos de alimentos”

En Gaza, los niños esperan para recibir alimentos mientras continúan los bombardeos sobre la Franja.

© PNUD PAPP/Abed Zagout

Los jefes de la OMS, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos pidieron urgentemente más ayuda para Gaza y advierten de que la gente “corre el riesgo de morir de hambre a pocos kilómetros de los camiones repletos de alimentos”.

Las Naciones Unidas y las ONG han conseguido hasta ahora prestar ayuda humanitaria de forma limitada, a pesar de las condiciones extraordinariamente difíciles, pero las cantidades están muy por debajo de lo necesario para evitar una combinación mortal de hambre, desnutrición y enfermedad.

Los responsables de las agencias denuncian que su trabajo se ve “seriamente limitado” por el cierre de todos los pasos fronterizos del sur, excepto dos, y por el proceso de inspección de los camiones que entran en Gaza. Una vez dentro, los esfuerzos para repartir la ayuda “se ven obstaculizados por los bombardeos y los constantes cambios en los frentes de batalla, que ponen en peligro las vidas de los gazatíes y del personal de la ONU y de otras organizaciones”.

«Cada hora perdida pone en peligro innumerables vidas. Podemos mantener a raya la hambruna, pero sólo si podemos entregar suministros suficientes y tener un acceso seguro a todos los necesitados, estén donde estén”, declaró la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain.

Más de 14 millones de personas necesitan ayuda en Ucrania

La ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, ha sido objeto de nuevos ataques con misiles.

© UNOCHA/Oleksii Kholenkov

Unos 14,6 millones de ucranianos, o el 40% de la población del país, necesitarán ayuda este año.

La reciente ola de ataques rusos, en mitad del crudo invierno, aumenta la necesidad urgente de llevar ayuda humanitaria.

«En las regiones de Donetsk y Kharkiv, las familias viven en casas dañadas, sin agua corriente, gas ni electricidad, bajo un frío glacial. Los constantes bombardeos obligan a las personas mayores a pasar sus días en los sótanos, los niños aterrorizados, traumatizados, siguen viviendo desde hace tres años en estas circunstancias, atrapados en casa y muchos, muchos, muchos de ellos sin escolarizar”, dijo el responsable de la oficina de coordinación de la ayuda, Martin Griffiths.

Griffiths y el jefe de la Agencia para los Refugiados, Filippo Grandi, lanzaron un plan que requerirá 4200 millones de los donantes.

Alrededor de 6,3 millones de personas huyeron del país y se refugiaron principalmente en otros países europeos. El plan de ayuda prevé destinar 1100 millones par unos 2,3 millones de refugiados y sus comunidades de acogida.

La tasa de homicidio de menores en Ecuador se dispara un 640% en cuatro años

Operación policial en Santo Domingo de los Tsáchilas (176 km al sur de Quito).

© Marilin Jaramillo

En Ecuador, la tasa de homicidios de niños, y adolescentes ha aumentado más de un 640% en los últimos cuatro años

Según las últimas estimaciones del Ministerio del Interior de Ecuador, recogidas por UNICEF, al menos 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron registrados en el país en 2023, un aumento drástico del 640% con respecto a los 104 casos en 2019.

La agencia explica que también se reporta un aumento el reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados.

Además, preocupa el creciente número de personal médico, maestros y directores de escuelas amenazados, extorsionados y asesinados.

El cierre temporal de escuelas en todo el país ha privado a más de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes de servicios educativos adecuados.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba