Estado de México

LO QUE NO ESTA ENTENDIENDO EL GOBIERNO DE LA 4T

Es inconcebible que en pleno siglo XXI, en la era de la economía globalizada y de la democracia, el gobierno de la 4T siga explotando los estereotipos arcaicos y trasnochados de una lucha de clases entre los empleadores y sus trabajadores no esta entendiendo que eso nos divide y genera rencores.

Es evidente que este gobierno no entiende que  está totalmente desinformado, pues al calificar al sector empresarial como un todo, muestra total desconocimiento de lo heterogéneo que es.

En el censo ENAPROCE del INEGI, del 2015, se destaca que el 97.6 % del total de empresas de México son los denominados micronegocios, los cuales sumaban en esa fecha un total de casi cuatro millones y sin embargo, generaban el 75.4% del total de empleos de todo el país.

A su vez, las empresas pequeñas eran poco más de 79 mil y representaban un 2% del total. Sin embargo, generaban el 13.5% de los empleos. Las empresas medianas eran casi 17 mil en todo México, pero representaban sólo el 0.4% del total y sin embargo, ofrecían en esas fechas el 11% de los empleos.

Para el 2019 las micro sumaban 4 millones con 57 mil y representaban el 97.3 % y las PYMES, o sea pequeñas y medianas, casi 112 mil y representaban el 2.7 %.

Ante estos números, podemos deducir que las grandes empresas, a las que en realidad fustiga no son mas de 500 y eso no representa mas del 0.01% del total de la planta productiva.

La actitud presidencial, al hostigar al sector empresarial en su conjunto, con encono ideológico que parece que pretende revivir el conflicto de la lucha de clases, al hacerlo tan genérico e incluyente con sus comentarios mordaces, agrede también a este segmento de micronegocios que siempre ha sido vulnerable y que, además, es mayoritario numéricamente.

Este es el sector social más cercano al autoempleo, generalmente lo conforma el perfil del mexicano luchón, trabajador y esforzado, que al no encontrar acomodo en la nómina de una buena empresa, en algún momento de su vida decide autoemplearse a sí mismo montando un micronegocio mientras aparece una mejor oportunidad laboral,  el grueso de los micronegocios representa un modelo que no busca utilidades, sino simplemente sobrevivencia familiar.

Es injusto que en México tradicionalmente se instrumenten políticas públicas aplicables a los grandes capitales, pero que terminan asfixiando a la micro y pequeña empresa. Muchas veces esos grandes capitales pueden pagar a los mejores fiscalistas y así encuentran el modo de salir bien librados en su pago de impuestos, no así los micro y pequeños, que sufren de rudeza innecesaria por parte del fisco al exigir a quien vive al día y que asuma compromisos que están por encima de sus posibilidades y pague salarios sin tener ingresos, eso esta fuera de lo lógico.

Por tanto, cuando el presidente fustiga al neoliberalismo, invariablemente incluye en su animadversión a todo el sector empresarial, a quien equipara con esta doctrina monetaria, sin considerar que entre el 95% y el 97.5% de este sector lo conforman personas vulnerables que representan la cultura del esfuerzo, que es lo que ha hecho de este país una de las 20 potencias económicas más grandes del mundo.

Mostrar más
Botón volver arriba