Estado de México

Mujer #talachera imparable ante Covid-19

Ingrid A. Mañon

Tiene cinco años como talachera, pero desde que comenzó la cuarentena conseguir trabajo se ha complicado.

Mercedes Varela pide a las personas sin carencias económicas apoyar a las que sí las tienen dándoles algún trabajo.

Los casos positivos de Covid-19 continúan en aumento en el país, pero Mercedes Varela, talachera originaria del municipio de Toluca, reta al virus y sigue laborando para sacar, por lo menos, lo de la comida del día. Mamá de un pequeño y responsable de su papá, un hombre de 82 años de edad, Varela explicó que a partir de la contingencia por el coronavirus su actividad se redujo de manera alarmante. Tan solo la semana pasada realizó un trabajo por el cual le pagaron 30 pesos, cantidad que “es insuficiente para vivir”.

Tras cinco años dedicada a la labor talachera, mencionó que el panorama ha sido complicado y desalentador durante las últimas tres semanas, al grado que ha tocado puertas en distintos sitios en los que de manera afortunada ha sido recibida y le han dado algunos trabajos, como lavar ropa y pintar casas; sin embargo, esto apenas le ayuda a generar ingresos para su familia y a veces “ni lo del día sale”.

Aunque reconoció que la crisis económica derivada del virus que atenta a nivel mundial “agarro parejo”, los más perjudicados son las personas que viven al día, por ello pidió a las personas que no carecen en este momento apoyar a las que apenas consiguen dinero con algún trabajo, pues “no pedimos que nos regalen nada, queremos trabajar, bueno, no podemos darnos el lujo de dejar de trabajar o descansar algunos días”.

La también ama de casa, aseguró que, pese a la adversidad, su pasión por el oficio la motiva a abrir las puertas de su negocio de lunes a sábado de 9:00 a18:00 horas, realizar los trabajos de manera impecable, con el mejor material y hasta con garantía, con el objetivo de que los clientes regresen para reparar las llantas de su automóvil.

Los interesados en apoyar y permitir que ella repare las llantas de su automóvil pueden encontrarla en su taller ubicado en avenida Alfredo del Mazo frente al verificentro. Asegura que cuenta con insumos suficientes y maquinaria para realizar con éxito todas las tareas que implica la talachería.

Mostrar más
Botón volver arriba