Ultimas Noticias

Habitantes de San Cristóbal Huichochitlán rechazan supuesta sanitización por falsos rumores

Marisela Aguilera

Los trabajadores del ayuntamiento en realidad acudieron para verificar que los negocios no esenciales suspendieran labores, como estipula la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

El rumor creció hasta tocar la campana de la iglesia para convocar a los vecinos e impedir el trabajo de las autoridades.

Los pobladores pensaban que las autoridades harían fumigaciones para esparcir químicos para que la gente enfermara y muriera.

Habitantes de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, impidieron el paso de funcionarios de las direcciones de Desarrollo Económico y Protección Civil bajo el argumento de que realizarían una presunta fumigación que pondría en peligro la vida de los habitantes. 

Desde las primeras horas de este lunes, habitantes de la mencionada delegación, que se localiza al norte de la capital mexiquense, demandaron a las autoridades auxiliares que impidiera las supuestas actividades para sanitizar que realizaría el personal del ayuntamiento. 

El rumor inició en algunas calles de la localidad, que fue creciendo y derivó en que los pobladores tocaran la campana de la iglesia para convocar a los vecinos para impedir los trabajos que desempeñarían las autoridades locales. 

Algunos de los inconformes dijeron que se rehúsan, pues “la mayoría de la gente que vive aquí trabaja en la Central de Abasto y nos dimos cuenta que a raíz de que iniciaron con esas supuestas fumigaciones, la gente se comenzó a enfermar y muchos se murieron”. 

Explicaron que con los químicos que se propagan a través de los equipos de limpia municipales es probable que se propague el virus que provocó la muerte a varios vecinos. Esta fue la razón por la que impidieron el paso de los trabajadores del ayuntamiento, quienes en realidad acudieron para verificar que los negocios no esenciales suspendieran labores, como estipula la Gaceta de Gobierno del Estado de México. 

En Toluca, incrementó la actividad de la población a partir del fin de semana, si bien en algún momento fue restringido el acceso a parques y áreas públicas por parte de la Coordinación General de Protección Civil para reducir el peligro de propagación del virus, la gente ignoró todas las recomendaciones y retomaron sus actividades cotidianas. 

En el primer cuadro del centro se observan desde vendedores ambulantes hasta negocios no esenciales abiertos, la mayoría concurridos por habitantes sin cubre bocas ni mascarillas que nos recuerdan la recomendación sobre la sana distancia. 

Aunque no hay multas por violar el confinamiento o no usar cubre bocas, los cadetes y policías estatales tampoco hacen la recomendación a la gente para que procure seguir los ordenamientos federales durante los días de mayor peligro de contagio. 

Según información del Instituto de Salud del Estado de México, a partir de ayer comenzó el pico más elevado de contagios en el Valle de Toluca, mientras la capital mexiquense se ubica en el lugar 10 de la tabla estatal con más de 409 casos positivos.  

Mostrar más
Botón volver arriba