Ultimas Noticias

Bares y restaurantes no pagan el recibo de energía eléctrica de la CFE por estar cerrados

Ingrid Mañon

Restaurantes, bares y hoteles han registrado cortes de luz en los establecimientos, debido a que las bajas ventas o el cierre definitivo de los comercios durante la contingencia sanitaria, apenas les permitió pagar salarios a los empleados, no así el pago de servicios.

  • Los empresarios priorizaron con las pocas ganancias mantener los empleos y el pago de salarios.
  • No lograron obtener lo necesario para realizar el pago de luz ante la CFE.
  • Piden prórrogas y solidaridad entre el empresariado para salir de las afectaciones por la pandemia.

Restaurantes, bares y hoteles han registrado cortes de luz en los establecimientos debido a que las bajas ventas o el cierre definitivo de los comercios durante la contingencia sanitaria por Covid-19, apenas les permitió pagar salarios a los empleados, no así el pago de algunos servicios como la energía eléctrica.

En entrevista, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO-SERVYTUR), explicó que los empresarios priorizaron con las pocas ganancias mantener los empleos y el pago de salarios, no obstante, no lograron obtener lo necesario para realizar el pago de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los recibos de luz ya son impagables para muchas empresas porque muchas empresas viven al día. (…) Nadie está pidiendo nada regalado, al contrario estamos pidiendo prórrogas y temas de solidaridad entre el empresariado para que podamos ir saliendo juntos de las afectaciones por la pandemia”, comentó.

Dijo que si bien existen pagos que pueden diferir como el del seguro social, resulta contraproducente hacerlo, pues pueden terminar pagando incluso más que si solicitan un crédito por el cobro de recargos.

“Los pocos apoyos que hay no están realmente fluyendo y entonces llegamos al extremo donde tenemos casos como el IMSS que por no pagarlo termina siendo más caro incluso que un crédito, hasta los casos como el tema de la luz, donde si no estás pagando llegan a un corte y eso es complicado porque hay gente que sí puede estar laborando pero no pudo pagar”.

Además insistió en que quedarse sin el servicio de electricidad complica más la situación, debido a que hay empresas en las que al menos una persona permanece en la oficina, como contadores que se dedican a gestionar la contabilidad, los mismos créditos que han solicitado y el pago de obligaciones, prestaciones, entre otros.

Por lo anterior, insistió en que lo que piden no es la condonación del pago del servicio, sino diferir los pagos para que no salga más caro después pedir una reconexión.

Mostrar más
Botón volver arriba