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'Blackwater' es uno de los acontecimientos editoriales del momento: económico, superventas, adictivo y por entregas

Hay muchos elementos sorprendentes en ‘Blackwater’ (más allá de su alambicada historia, propia de culebrón de gótico sureño con ramalazos fantásticos), que Blackie Books acaba de terminar de publicar en español y catalán, después de dos meses y pico. Sí, dos meses y pico porque ‘Blackwater’ se ha publicado por entregas, imitando el ritmo original de publicación en 1983. Esta serie, inédita hasta ahora en España, es obra de Michael McDowell, un escritor fallecido en 1999 con solo 49 años y que adquirió cierta relevancia al ser reivindicado por superventas como Stephen King.

Los seis tomos de los que consta ‘Blackwater’ se han ido publicando desde el 7 de febrero, cada quince días, hasta llegar al 17 de abril, momento de publicación del sexto y último. Los títulos de las distintas entregas son ‘La riada’, ‘El dique’, ‘La casa’, ‘La guerra’, ‘La fortuna’ y ‘La lluvia’, y son la perfecta muestra del carácter adictivo del lanzamiento: rápidamente se fueron encaramando en las listas de los libros más vendidos, y en apenas seis semanas la saga llevaba vendidos 50.000 ejemplares.

Hemos hablado con Jan Martí, editor de Blackie Books, para que nos cuente su visión del fenómeno y cómo se ha planificado: «El descubrimiento de la obra fue a través de un amigo editor francés (las alianzas internacionales entre editores independientes son muy fructuosas) que me contó por primera vez hace ya más de dos años que estaba leyendo esta novela por entregas de un autor al que idolatraba Stephen King, entre otros. En cuanto la leímos quedamos maravillados, y tuvimos la suerte de poder contratar sus derechos enseguida».

La idea de publicar en entregas es original del propio autor: «Para su publicación en una de esas colecciones de libros de bolsillo superventas, en el año 1983, exigió que se publicara en 6 volúmenes, uno cada mes, de manera parecida a los folletines del siglo XIX. Nosotros lo publicamos cada dos semanas en lugar de un mes, que nos parecía más adecuado por cómo se han acelerado los tiempos de consumo a partir del auge de las series». Y aquí desgrana una de las claves del éxito de ‘Blackwater’: «tiene un funcionamiento muy parecido al de una serie de HBO, por ejemplo ‘Succession’, tanto en su curva narrativa como en la manera en que se recibe y se ‘consume’ por la audiencia».

Martí nos cuenta que los lectores han entrado en ‘Blackwater’ de forma muy participativa: «Nada más salir el volumen 3 ya había un grupo de Telegram con trescientas personas comentando cada libro como si de una telenovela se tratara, poniendo el texto en modo borroso si hay espoilers, etc. Un poco lo que pasaba cuando llegaba una nueva entrega del Conde de Montecristo en el XIX, un poco lo que pasa cuando la gente comenta en Twitter el final de un capítulo de una serie». Y reconoce que McDowell tuvo una visión del sistema de publicación muy acertada: «La propuesta de McDowell es muy interesante, visionaria a muchos niveles»

Pero… ¿de qué va Blackwater?

Martí nos lo resume: «Es un viaje fascinante e inquietante a través de la historia de una familia, los Caskey, y de su trasfondo histórico (la historia de América, en el fondo), pero también es la historia (profunda, compleja, a veces terrorífica) de una mujer, Elinor Dammert, un personaje verdaderamente inolvidable. También es la historia de dos ríos, es impresionante cómo los ríos influyen en el destino de los personajes, del pueblo, de Elinor…».

Se trata de un argumento que da forma a una saga de seis libros que «habían quedado injustamente olvidados por formar parte de aquellas colecciones de paperbacks (libros baratos que se vendían en grandes cantidades en los setenta y ochenta) pero que en realidad esconde una novela compleja, profunda, muy bien escrita, y a la vez adictiva y para un público enorme».

Blackie Books ha pasado más de un año preparando esta colección que destaca también por el espectacular acabado de los volúmenes, con relieves y tintas especiales, y también por su precio económico, que hace que la idea de comprar un libro cada quince días sea factible. Dice Martí que su éxito se debe al impacto en todo tipo de públicos: «desde un lector más clásico acostumbrado a leer sagas familiares, a un público más de género que puede venir del terror, hasta públicos jovencísimos que siguen este tipo de libros a partir de redes sociales, pasando por lectores más ‘elevados’ que pueden apreciar la novela más desde un punto de vista literario».

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