México

AMLO no descarta consulta pública para enjuiciar a expresidentes

Lunes, 24 de agosto de 2020 11:33 | Información General | AMLO-CONFERENCIA

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de solicitar una consulta pública para llevar a juicio a los expresidentes por casos de corrupción, pero reiteró que en caso de que se lleve a cabo –ya sea por iniciativa del Ejecutivo, de los legisladores o de la población- él votará en contra.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que este domingo revisó la Constitución y la ley en la materia, donde encontró que el plazo para solicitar la consulta inicia el próximo 1 de septiembre y vence el 15 de septiembre.
El mandatario detalló que además del Ejecutivo federal, pueden solicitar que se enjuicie a los exmandatarios la población con las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y los legisladores.
«De acuerdo a la Constitución y a la ley de la materia solo se puede solicitar, del 1 de septiembre al 15 de septiembre, afortunadamente o desafortunadamente se está a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después, el periodo que establece la ley es del 1 al 15 de septiembre de cada año.
«¿Qué significa esto? Para que se lleve a cabo la consulta, ¿quién puede solicitarla? el Presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de cada una de las dos cámaras, o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, esto es como un millón 500 mil; son los tres que pueden».
«Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportar a los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera es que lo solicita el Presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes», expresó.
En este sentido, el mandatario señaló que en el caso de que lo solicite el Ejecutivo o los legisladores se requiere la aprobación en las Cámaras y será la Suprema Corte de Justicia (SCJN) quien decida si es constitucional y si procede, y en caso de que se aprobara, sería el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice la consulta.
En el salón Tesorería, el presidente López Obrador indicó que en caso de que la consulta tenga el aval del Máximo Tribunal, podría realizarse el día de la elección del próximo año o el 1 de agosto.
«Hay dos fechas se tiene que decir sobre eso, una es el día de la elección, en este caso la elección federal que es el 6 de junio del año próximo, ahí ese día se estaría consultando; es una pregunta nada más y la otra fecha es el 1 de agosto».

Mostrar más
Botón volver arriba