Estado de México

Temen propagación masiva de Covid-19 en cárceles mexiquenses

Marisela Aguilera

El activista José Arturo Calva Pérez dio a conocer que familiares de internos de penales de Edomex denunciaron brotes de Covid-19 y las autoridades penitenciarias no toman medidas para impedir un contagio masivo.

Resistencia Civil Pacífica pide que se haga lo necesario para no mantener aglutinados a los internos. 

En el penal de Almoloya de Juárez, Santiaguito, murió un interno varón por Covid-19 y dos mujeres presentan síntomas. 

José Arturo Calva Pérez, integrante de Resistencia Civil Pacífica, reveló que pese a la información que ha proporcionado la Subsecretaría de Control Penitenciario, en los últimos días familiares de los internos en diversos penales del Estado de México denunciaron brotes de Covid-19, sin que haya medidas adecuadas para impedir un contagio masivo de la población internada. 

Señaló que en Chiconautla y en el de Santiaguito en Almoloya de Juárez hay sospechosos de la enfermedad, pero los responsables de las cárceles les han negado Información a los familiares. Además, no actualizaron el estado de salud de los internos trasladados al penal de Nezahualcóyotl, habilitado para el internamiento de pacientes con este virus. 

Dijo que desde el inicio la pandemia, en febrero, esta organización ha  exigido que se dé a conocer puntualmente la situación de cada penal para saber cuáles medidas de control sanitario debe tener cada prisión y pidieron que cada cárcel haga lo necesario para no mantener aglutinados a los internos. 

Cuestionó que no es posible inhibir el número de contagios si no hay condiciones de higiene adecuadas y tampoco personal médico competente que se haga cargo de una posible ola de propagación del virus entre internos y personal penitenciario. 

El activista añadió que es por ello que exigen que ante el primer síntoma, el interno sea separado de la población penitenciaria y con ello evitar el riesgo de contaminación masiva. Refirió que apelan a la liberación de personas privadas de la libertad con enfermedades crónica degenerativas, como diabetes, hipertensión y otros. 

Afirmó que días pasados autoridades penitenciarias ocultaron información sobre el número de enfermos dentro del penal de Almoloya de Juárez, Santiaguito, en donde murió un interno varón por Covid-19 y dos mujeres presentaban síntomas. Alegó que familiares de los internos exigen que haya medidas primarias preventivas, pues no se respeta la sana distancia en ninguna parte de las cárceles, las celdas están abarrotadas y no hay espacios para que los internos salven su vida. 

Mostrar más
Botón volver arriba