Ultimas Noticias

Integrantes del movimiento No al Tarífazo Edomex entregan exhorto al morenista Nazario Gutiérrez

Ingrid Mañon

Integrantes del movimiento No al Tarifazo Edomex entregaron un exhorto en la Legislatura local en el que reiteraron la exigencia de un transporte público seguro, digno, sustentable y ordenado, además de que cuente con una tarifa justa y se apliquen las tarifas preferenciales que habían solicitado.

  • Además de la contingencia, el Estado de México arrastra una crisis urgente en torno a su transporte público.
  • Denuncian alto costo, la nula planeación y administración; tráfico, siniestros viales, contaminación y alta vulnerabilidad a la delincuencia en las unidades.
  • Recordaron a la Legislatura no traicionar al pueblo y representar a la ciudadanía sobre los intereses de los transportistas.
  • En el Estado de México, transportistas buscan lucrar con el derecho a la movilidad.

Integrantes del movimiento No al Tarifazo Edomex entregaron un exhorto en la Legislatura local en el que reiteraron la exigencia de un transporte público seguro, digno, sustentable y ordenado, además de que cuente con una tarifa justa y se apliquen las tarifas preferenciales que habían solicitado.

En conferencia con medios de comunicación y frente a la Cámara de diputados estatal, indicaron que dicho exhorto va dirigido al diputado morenista Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en él indican que además de la contingencia del Covid-19, el Estado de México arrastra una crisis urgente en torno a su transporte público, pues comentaron que la población padece las consecuencias del alto costo, la nula planeación y administración; tráfico, siniestros viales, contaminación y alta vulnerabilidad a la delincuencia en dichas unidades.

«El tarifazo ha dado ganancias extraordinarias a transportistas, quienes por años han cobrado tarifas que no corresponden al servicio que prestan, uno de los de peor calidad y más caros a nivel nacional», señalaron al tiempo que dijeron que la baja en el precio a los hidrocarburos es otro motivo para exigir la reversión del denominado tarifazo.

Recalcaron que mientras en otras ciudades del país y del mundo ante la contingencia sanitaria se han hecho campañas de movilidad inteligente creando incluso redes de ciclovías temporales y garantizado transporte público que satisfaga la realización de las actividades esenciales, en el Estado de México “buscan lucrar con el derecho a la movilidad”, pues indicaron que se han reducido corridas por no ser rentables haciendo aún más ineficiente el servicio y vulnerando la sanidad de los usuarios.

«Lo exhortamos a defender los intereses del pueblo y legislar para que se establezcan tarifas de pasaje justas, cumplir la promesa de las tarifas preferenciales para estudiantes y grupos vulnerables que ya aplican en otros estados del país», añadieron al tiempo que pidieron que continúen los trabajos entre los diversos grupos, como ya estaba establecido para abordar el tema del transporte público.

Finalmente, los integrantes del movimiento recordaron a la Legislatura no traicionar al pueblo y representar a la ciudadanía sobre los intereses de los transportistas. Además, solicitaron a las autoridades municipales crear ciclovías temporales y permanentes para garantizar la seguridad vial y sanitaria de los trabajadores que en plena contingencia utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Mostrar más
Botón volver arriba