Estado de México

La Universidad de la Salud dejó sin salario a sus docentes, afectando al alumnado y la UAEM no ha intervenido

 Ingrid Mañon

Docentes y alumnos de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), denunciaron que desde el inicio de la contingencia sanitaria los maestros dejaron de recibir su salario y los alumnos clases; sin embargo, pagan puntualmente la colegiatura.

  • Desde hace dos meses cuando inició el confinamiento por la pandemia, los docentes trataron de dar clases de manera virtual.
  • Poco a poco los docentes dejaron de programar las clases sin explicación.
  • Maestros explican la situación por la que atraviesan y que al no recibir su salario optaron por no seguir impartiendo clases.
  •  Alumnos solicitan al rector Javier Edmundo Herrera Villalobos el pago puntual a los docentes y la reposición de clases.

Docentes y alumnos de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), denunciaron que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 los maestros dejaron de recibir su salario y los alumnos clases; sin embargo, pagan puntualmente la colegiatura. Ante estos hechos, la UAEM no ha intervenido.

En entrevista para SerNoticias, una alumna de la licenciatura en Medicina que pidió omitir su nombre para evitar represalias, indicó que desde hace dos meses cuando inició el confinamiento por la pandemia, los docentes trataron de dar clases de manera virtual pese a que algunas materias requieren ser presenciales, no obstante, notaron que poco a poco los docentes dejaron de programar las clases sin explicación.

Precisó que al momento solo toma dos materias, cada una dos veces a la semana, cuando en realidad debería tomar la clase de seis materias, por las que sus padres pagan poco más de 13 mil pesos mensuales correspondientes a la colegiatura de su carrera con un descuento aplicado por “pronto pago”.

“Tengo entendido que mi carrera es la más cara de la universidad, pero la mayoría de mis compañeros está pagando la colegiatura completa y no tenemos clases, no nos han dicho si nos van a reponer estas clases o cómo se va a evaluar el semestre”, comentó.

Indicó que hasta hace unos días uno de sus maestros les explicó la situación por la que atraviesan y que al no recibir su salario optaron por no seguir impartiendo clases, por ello, los alumnos decidieron realizar un documento que enviarán vía correo electrónico al rector Javier Edmundo Herrera Villalobos, a quien le solicitan principalmente el pago puntual a los docentes y la reposición de clases, pues señalan que no hay justificación cuando el alumnado no ha dejado de pagar la colegiatura.

“Tengo conocimiento de algunos compañeros que ya no tienen posibilidad de pagar la colegiatura y es preocupante porque ya pagaron estos meses que no hemos recibido una buena educación, pero lo feo es que no hemos recibido tampoco comunicación de las autoridades”.

En tanto, uno de los docentes de esta institución indicó en entrevista para este medio, que el informe con que cuentan es que los sueldos no se iban a bajar y que por el momento se iban a prorrogar las fechas del pago, sin embargo, van cuatro quincenas que no reciben su salario y la desesperación para algunos incrementó en los últimos días.

“En mi caso no solo soy maestro en esa escuela y aparte tengo mi negocio entonces no me afecta tanto no contar con ese sueldo, pero se que hay muchos que si requieren o consideran ese pago, la última quincena que nos cayó fue el quince de marzo, ya son dos meses de eso”.

Finalmente, indicó que los docentes están en pláticas con las autoridades de la institución y al igual que los alumnos, están a la espera de plantear las condiciones para retomar actividades y la reposición de los pagos faltantes.

Mostrar más
Botón volver arriba