Estado de México

Cierran el paso a transeúntes en #Toluca

Marisela Aguilera

La intención es obligar a la gente a cumplir las medidas de seguridad y sanitarias.

Solo mantendrán accesos para bancos y negocios esenciales.

Autoridades municipales de Toluca colocaron vallas alrededor de Los Portales y en calles del centro, para impedir la afluencia de personas y obligarlos a respetar las recomendaciones, con intención de evitar la propagación del Covid-19. Los locatarios y ciudadanos se quejaron y calificaron la medida como “excesiva”. 

Tras varios días de que los ciudadanos en Toluca ignoraron las recomendaciones del ayuntamiento y autoridades sanitarias tanto federales como estatales para quedarse en casa, mantener la sana distancia y utilizar el cubre bocas, el Coordinador General de Protección Civil, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, junto con efectivos de la Dirección de Seguridad Pública, Cadetes y Bomberos, acudieron para anunciar la determinación a los negocios e instar a la población a retirarse a su casa. 

Esta determinación, que también fue transmitida en las redes sociales del gobierno local, dijo el funcionario, tiene como finalidad evitar la propagación masiva del coronavirus, que se prevé alcance los picos más elevados durante las últimas semanas de abril y el mes de mayo. 

Explicó que las vallas de Los Portales contribuirán a reducir más el tránsito de las personas, y a que todos guardemos la sana distancia y nos quedemos en casa. 

Añadió que trataron de implementar esta decisión de la manera más amable, evitando molestias para los ciudadanos, por lo que previamente hablaron con los locatarios y comerciantes que están en el centro, a través del Patronato Pro Centro Histórico. 

“Sí va a ser un poco más restrictiva, pero todos debemos asumirla en estas semanas que se prevé el nivel más elevado de contagio de personas por este virus”, refirió. 

Para los locatarios, el despliegue de efectivos no fue bien visto, algunos señalaron como “extrema” la decisión de las autoridades y es que varios de los entrevistados coincidieron en que “no existe la enfermedad esa, yo no la he visto”. 

Explicaron que para ellos el cierre de los negocios considerados no esenciales es grave, pues deben pagar renta, mandar a su casa a los trabajadores, quienes incluso podrían perder su empleo. 

Hugo Antonio Espinoza informó que mantendrán dos accesos permanentes para asistir a bancos y negocios esenciales, como de alimentos, y serán en Bravo e Independencia, a la altura de La Vaquita del Portal, y en Hidalgo con el Andador Constitución, las rutas para acceder a las instituciones bancarias. 

Mostrar más
Botón volver arriba