Estado de México

#CDMX y #Edomex madrugaron al Senado y anticiparon la liberación de presos por delitos menores #Husmeador

Pese a los cuestionamientos de la oposición, hoy lunes 20 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El dictamen fue avalado con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones.
  • Prevé asimismo que la integración de una comisión del Ejecutivo federal para determinar la procedencia de las solicitudes de amnistía.
  • Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México madrugaron” al Senado y anticiparon la liberación de presos por delitos menores.
  • El alcalde de Huixquilucan rechazo categóricamente, la aprobación de la Ley.

Pese a los cuestionamientos de la oposición, hoy lunes 20 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a personas indiciadas, procesadas o sentenciadas en el fuero federal por aborto, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia o sedición, así como a indígenas juzgados sin contar con una adecuada defensa.

Avalado con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, la amnistía no sería concedida a reincidentes ni sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro, y tampoco a quienes hayan utilizado armas de fuego o incurrido en alguno de los delitos graves enlistados en el artículo 19 Constitucional.

Prevé asimismo que la integración de una comisión del Ejecutivo federal para determinar la procedencia de las solicitudes de amnistía y en su caso, someterlas a la consideración de un juez para confirmar el otorgamiento de dicho beneficio.

Previo a la aprobación de esta Ley, la semana pasada, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México dieron madruguete al Senado y anticiparon la liberación de presos por delitos menores.

Alegando entre otras justificaciones, que constituyen población de riesgo ante el coronavirus, considerando su liberación antes de que se aprobara la ley de amnistía.

El Poder Judicial del Estado de México en coordinación con la Secretaría de Seguridad, tomó la determinación de abrir las celdas en cárceles de la entidad, para liberar a alrededor de 1,894 reos, debido a la pandemia de coronavirus que ha dejado a miles de infectados a nivel nacional.

En el país ya son 6,876 casos de COVID-19 hasta las primeras horas del sábado.

Cabe mencionar que en representación del PAN, la diputada Mariana Dunyaska Rojas descalificó la iniciativa presidencial y dijo que la Ley de Amnistía es innecesaria, cuando la propia Constitución política establece la figura del indulto, además de que la propuesta, daría impunidad para delitos como robo de identidad, robo a casa habitación, robo de teléfonos celulares y robo de identidad y cristalazos.

Por su parte el alcalde de Huixquilucan, reacciono de acuerdo a la bancada de su partido, publicando en su cuenta de twitter, su opinión personal.

Mostrar más
Botón volver arriba