Estado de México

Aumentan los robos a #taxistas y transportistas

Marisela Aguilera

La zona donde más los asaltan es en El Seminario y sus alrededores.

Aunado a los robos, sus viajes se han reducido 70%

En las últimas tres semanas se incrementó el robo a taxistas y transportistas que brindan servicio en el Valle de Toluca. La ruta de La Teresona, El Cóporo, El Seminario, en el centro de la capital mexiquense y hacia Zinacantepec es la más riesgosa, coinciden los trabajadores del volante, quienes atribuyen el incremento al desempleo generado por la crisis sanitaria actual. 

José Antonio, uno de los entrevistados, reclamó que «dada la situación que se da ahorita en esta pandemia, pues sí se ha marcado la diferencia en cuestión de desempleo, lo cual provoca muchísimo la inseguridad y la delincuencia. Mucha gente que ha perdido

el trabajo, como no hay dónde, se ha dedicado a delinquir, es lo que está pegando en especial en la ciudad de Toluca». 

Expresó que si bien han percibido una reducción de hasta 70% en el número de viajes, no es el mismo porcentaje menos de cuenta que deben entregar semanalmente. Pero el conflicto más grave es que apenas logran adquirir algunos ingresos, “nos asaltan en la calle, ya

no se puede ni confiar en mujeres con niños, las cosas han cambiado mucho”. 

Quienes se dedican a prestar el servicio de taxi refieren que, si bien hay presencia de elementos de la policía municipal de Toluca, los ladrones se las ingenian para cometer los asaltos.

“Sí hay presencia, pero les ganan los asaltantes, además de que los policías no se involucran en atender la delincuencia, igual sólo trabajan por un sueldo».

Señalaron que entre ellos han determinado ya no asistir a zonas de Toluca específicas donde se acentúan los delitos; por ejemplo, alrededor de El Seminario, en donde incluso hay niños armados con navajas, con las que los amagan a la hora de descender un pasajero o recoger a uno que llama por teléfono. 

“Ha pasado de todo, ahora dicen que en los semáforos por la noche es un problema porque al detenerse uno se suben dos o tres tipos, te amagan y hasta golpean para llevarse el estéreo, algo de dinero que llevas de cuenta. Nos sale muy caro ya este trabajo porque la gasolina está más barata pero igual hay menos pasaje”.

Mostrar más
Botón volver arriba