Estado de México

Acción tardía la de #Toluca para el cierre de negocios

Ingrid Mañon

El ayuntamiento municipal de Toluca tardó tres semanas en realizar acciones contundentes y dar piso parejo a los comercios del centro de la ciudad, quienes al ver que no había mano dura por parte de las autoridades ante la contingencia sanitaria por COVID-19 abrían con normalidad mientras otros ya habían frenado actividades.

LLAMADOS:

  • No había mano dura por parte de las autoridades ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y algunos abrían con normalidad mientras otros ya habían frenado.
  • El presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez calificó la acción como tardía.
  • Este es un primer paso de una decisión contundente para mitigar el virus.
  • Reconocen que es más importante combatir la pandemia, aunque prevén que al menos el 10 por ciento de los negocios no puedan reabrir.

El ayuntamiento municipal de Toluca tardó tres semanas en realizar acciones contundentes y dar piso parejo a los comercios del centro de la ciudad, quienes al ver que no había mano dura por parte de las autoridades ante la contingencia sanitaria por Covid-19 abrían con normalidad mientras otros ya habían frenado actividades, señaló el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez.

Aunque calificó la acción como “tardía”, reconoció el interés del alcalde por ponderar la salud de los toluqueños y cerrar este lunes Los Portales y los comercios al interior, con el fin de que las personas permanezcan en sus hogares el tiempo que resta de la contingencia, mismo en el que las autoridades prevé el pico más alto de contagios por Coronavirus.

“Creo que este es un primer paso de una decisión contundente para mitigar el virus, porque si los negocios están cerrados la gente no va a ir al centro”, comentó en entrevista para Ser Noticias.

Señaló que ahora la exigencia a la administración municipal será haga lo mismo en las calles más transitadas como Hidalgo y Benito Juárez, en las que permanecen abiertos comercios incluso de grandes cadenas.

“Pienso que más que contentos estamos agradecidos con esa sensibilidad que, otra vez, tardíamente pero ya se hizo”, argumentó.

Recordó que en la delegación del Centro Histórico de la ciudad capital hay poco más de cuatro mil comercios establecidos, de ellos poco más de mil 500 se ubican en el primer cuadro de la ciudad, quienes estiman pérdidas millonarias derivado del paro de actividades, por ello, los comerciantes que cumplieron con el cierre de negocios ya manifestaron descontento de que algunos permanecieron abiertos y la autoridad no se hacía presente.

“Nos sentíamos confundidos de que no se habían tomado decisiones fuertes para cerrar a todos, por eso ahora que el ayuntamiento realizó esta acción aprovechamos para hablar y pedir que sigan con el operativo en las periferias del centro de la ciudad”, dijo.

“Sabemos que una vez que el resto de los establecimientos vean que el centro esta fantasma van a empezar a cerrar y con esto vamos a evitar una posible propagación del virus a otros niveles en el municipio”, añadió.

Comercios en la cuerda floja

Finalmente, Ruiz Pérez aseguró que los integrantes del Patronato Pro Centro Histórico reconocen que es más importante combatir la pandemia, aunque ya prevén que al menos el 10 por ciento de los negocios no puedan reabrir y se pierdan empleos e inversiones en la zona, por ello, adelantó que plantearon al ayuntamiento municipal realizar mesas de trabajo para presentar propuestas para reactivar la economía una vez que termine la contingencia.

Uno de los sectores que desconocen sus posibilidades de salir adelante ante la pandemia es el de estacionamientos, quienes dudan catalogar su servicio como no esencial, sobre todo en el centro de la ciudad donde algunos establecimientos manejan pensiones para ciudadanos con casas que no cuentan con cochera, explicó el Presidente de la Asociación de Estacionamientos Unidos del Valle de Toluca, Julián Niembro.

“El riesgo que tenemos y lo que pedimos es en el sentido a las multas por no acatar el cierre completo del establecimiento, debido a que tampoco podemos dejar a la deriva a nuestros clientes que no tienen cochera, que insisto es en el centro de Toluca”, indicó.

Explicó que hasta el momento solo han logrado una reunión con la Secretaría del Trabajo, sin embargo, también les interesa los apoye el ayuntamiento toluqueño con quienes hasta este lunes no han podido siquiera tener acercamiento.

Mostrar más
Botón volver arriba