Estado de Morelos

En plena contingencia las personas pueden realizar su testamento con normalidad

Ingrid mañon

Pese a que en plena contingencia sanitaria por Covid-19 las personas pueden realizar su testamento con normalidad, al ser considerados los notarios como actividades esenciales; del 15 de marzo al 15 de abril del presente año, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) recibió mil 263 avisos de otorgamiento testamentario, es decir, seis por ciento menos en comparación con el año anterior.

  • Tania Lorena Lugo Paz, directora general del IFREM, explicó que ha habido un incremento de mil 43 avisos en comparación con la misma temporada del año anterior.
  • Un testamento es un acto voluntario y personalísimo que una persona realiza ante un notario público para disponer de sus bienes, derechos e incluso obligaciones para que sean cumplidos o distribuidos una vez que la persona muere.
  • El trámite es sencillo y se puede realizar en  cualquiera de las 181 notarías activas en la entidad mexiquense con solo realizar una cita y acudir con una identificación oficial.

Pese a que en plena contingencia sanitaria por COVID-19 las personas pueden realizar su testamento con normalidad, al ser considerados los notarios como actividades esenciales; del 15 de marzo al 15 de abril del presente año, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) recibió mil 263 avisos de otorgamiento testamentario, es decir, seis por ciento menos en comparación con el año anterior.

En entrevista, Tania Lorena Lugo Paz, directora general del IFREM, explicó que pese a la baja en el último mes de enero, al 15 de abril registran 5 mil 970 avisos de otorgamiento, lo que representa un incremento de hasta mil 43 avisos en comparación con la misma temporada del año anterior.

“Un testamento es un acto voluntario y personalísimo que una persona realiza ante un notario público para disponer de sus bienes, derechos e incluso obligaciones para que sean cumplidos o distribuidos una vez que la persona muere”, explicó.

Indicó que aunque existen cinco tipos de testamentos los más comunes o solicitados son, el público abierto, que es el que se otorga ante notario público, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia y el público simplificado, que es aquél en el cual en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado a vivienda, se establece a los herederos y también se realiza ante notario público.

Recordó que el trámite es sencillo y se puede realizar en  cualquiera de las 181 notarías activas en la entidad mexiquense con solo realizar una cita y acudir con una identificación oficial.

Finalmente, explicó que en caso de que una persona se encuentre grave de salud y

estuviera en una situación extrema existen testamentos especiales como el Privado que es aquel que se realiza, por ejemplo, cuando el testador está enfermo gravemente y ello no le permita acudir ante el Notario Público a hacer el testamento.

Puntos a destacar:

    •       Un testamento se hace ante Notario.                   

    •       No se requieren testigos salvo en casos especiales como no saber firmar, leer, carecer de la vista, del oído, si así lo solicita el interesado o el Notario.                  

    •       Puede hacerse cuantas veces se desee.            

    •       Sólo es válido el último testamento que se haya realizado legalmente.                      

    •       Cada vez que se hace un nuevo testamento, el anterior se invalida automáticamente.                   

    •       Una copia del testamento se entrega a quien lo otorga. El original queda siempre en el libro del Notario.            

    •       Si se extravía el testamento, el Notario puede expedir otra copia del mismo o señalar qué hacer para obtenerla.

Mostrar más
Botón volver arriba