Estado de México

Aumenta 25% el consumo de agua en #cuarentena

Marisela Aguilera

Al parecer no habrá cortes de agua en estas fechas, pero la cantidad es la misma que en los otros años, por lo que hay que cuidarla.

Evitar desperdicios y fugas es indispensable para que todos gocemos del preciado recurso.

Las fugas son el mayor punto de pérdida del agua.

La cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria más el clima seco y las altas temperaturas incrementó el consumo de agua en el Estado de México en 25% con respecto a la misma temporada en años anteriores, informó Francisco Núñez Escudero, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua mexiquense.  Recordó que la demanda tiene dos componentes en todo momento, no sólo durante la contingencia. Uno de ellos es que entre más tiempo pase una persona en un lugar demanda agua, pues se consume para la limpieza y el baño, entre otras necesidades y, ahora con mayor razón, está teniendo más demanda por el tema de la limpieza. Por otro lado, en estos meses de estiaje siempre se ha incrementado de manera histórica, “es por todos conocido que durante la Semana Santa aumenta por el tema estacional”. 

Aún cuando Nuñez Escudero aseguró que existe el abasto suficiente para todas las demarcaciones, solicitó a la población que utilice el recurso con moderación; es decir, evitar el desperdicio con mangueras y revisar si existen fugas; por ejemplo, en el baño o la cocina que son las más comunes.  “Tenemos por experiencia en el mundo, no sólo en la entidad, que las fugas son el punto de mayor pérdida; por ejemplo, la más silenciosa es el sapito del WC. El estimado es que el 40% está repartido entre el desperdicio, como las fugas. El segundo motivo de pérdida es dejarla correr; como costumbre tenemos que mientras el baño se vaporiza dejamos abierta la llave, o regar el patio esperando a que al cemento le salgan flores”.  

El funcionario admitió que si bien en años pasados la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprovechaba estas fechas para hacer el mantenimiento del Sistema Cutzamala, este año no han recibido notificación sobre que en el corto plazo se vaya a realizar, por lo que al menos por esa razón no habrá cortes. 

“Es muy importante hacer uso racional, porque la cantidad de agua con que contamos es la misma y si en algunas zonas crece mucho el consumo, obviamente a los que les llega primero a través de las tuberías, pueden hacer este uso desmedido, pero los que están después ya les reducirá el suministro. Por eso es muy importante que hagamos consciencia y con la misma seriedad que estamos tomando la contingencia, cuidemos el recurso”, destacó.

Mostrar más
Botón volver arriba