Estado de México

Incremento en robo a transeúntes, de autopartes y presencia de carteristas por ambulantaje.

Denuncian locatarios del Mercado Juárez incremento de robos a transeúntes.

  • Creció el ambulantaje y a la par los robos.
  • Locatarios formales determinaron sacar parte de sus productos a las banquetas

Odilón López Nava, reclamó que el anuncio del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez fue que reforzaría los operativos tanto del ambulantaje como de bases de taxi piratas

Locatarios del Mercado Benito Juárez y usuarios de la Terminal de Autobuses de Toluca denunciaron que al “amparo de la autoridad” creció el ambulantaje y a la par los robos a transeúntes, la presencia de carteristas. 

“Parece que en contubernio con los policías están esperando nada más ver qué te llevas y es que ahorita está tranquilo pero a partir de mañana (jueves) es una romería, no se puede ni pasar por las banquetas y el robo no espera, le vale la dichosa pandemia”, dijo una de la encargadas de una ferretería en la vía Isidro Fabela. 

Los locatarios formales explicaron que muchos de estos negocios determinaron sacar parte de sus productos a las banquetas, no sólo porque se hacen visibles y las pocas personas que pasan pueden llegar a comprar algo, sino para evitar que se instalen otros ambulantes que se han apropiado de las calles. 

“De poco ha servido que venga la policía porque los quitan a los informales, se ponen dos horas después y ya hasta parece que los policías los vigilan más a ellos que a nosotros”, reclamó uno de los locatarios del mercado. 

Por su parte, Odilón López Nava, reclamó que el anuncio del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez fue que reforzaría los operativos para el retiro tanto del ambulantaje como de bases de taxi piratas, estimó que en lo que va de la cuarentena se duplicó la presencia de estas actividades irregulares. 

“No es justo porque estamos pasando por una situación grave, vivimos al día, es imposible salir adelante de esta manera porque mientras los formales estamos siendo fiscalizados por todas las autoridades para cumplir estrictamente con las reglas, los informales aprovechan las banquetas, las calles y generan este tipo de delitos”. 

Estimó que de forma irregular trabajan hasta 70% de los taxis que transitan por la capital mexiquense, pues todo servicio foráneo a los 22 municipios del Valle de Toluca trabaja sin permisos, “esos no tienen razón, justificación, argumentos ni permisos para trabajar aquí. Deben ser expulsados”. 

Aunado a ello, expresó,  es imprescindible ejercer otras acciones como retirar el transporte pirata, puesto que el costo de tolerarlos son asaltos, incidencia delictiva, así como el impacto en contra del transporte regular. 

Afirmó que además de la baja de hasta 80% en el servicio por la suspensión de actividades que implica un severo impacto económico, los transportistas deben competir con servicios irregulares, de riesgo, que concentran la mayoría de los delitos en la entidad, sin que haya autoridades que contengan el crecimiento exponencial de esto servicios colectivos

Mostrar más
Botón volver arriba