Estado de México

Autoridades estatales ignoran reclamos por cierres carreteros

Marisela Aguilera

La ciudadanía ha externado su inconformidad por los cierres de las autovías en el sur del Estado de México, pero no son escuchados.

“No hay medicamentos en las comunidades de aquí, no sé por qué piensa el presidente municipal que es mejor encerrarnos”, Ofelia Hernández

En la carretera Tejupilco-Altamirano fue instalado un filtro sanitario.

Ciudad Altamirano y Arcelia no permiten el ingreso de autobuses provenientes de EdoMex.

A pesar del rechazó de los habitantes de la región sur del Estado de México por el cierre carretero, entre los municipios de Amatepec y Tlatlaya, el gobierno del Estado de México y la Secretaría General de Gobierno hicieron caso omiso al llamado de la población para reactivar el libre tránsito por la zona. Luego de que los alcaldes de ambas localidades sureñas, aledañas al estado de Guerrero, determinaron cerrar hasta con montículos de tierra los cruces carreteros hacia ambas localidades, hasta el momento ninguna autoridad estatal se pronunció o llamó a los ediles para que reconsideren la medida. 

En la región, los habitantes se dijeron desconcertados, pues desde el principio de la semana, la mayoría de los pasos carreteros que emplean comerciantes de legumbres, frutas, carnes y plantas, entre otros productos, debieron dejar de circular, porque las administraciones municipales impusieron el cierre de los caminos, como una forma de evitar la propagación de coronavirus. 

“No estoy seguro de que en estos municipios haya la capacidad de productos que se requieren para abastecer a las familias hasta que se termine la cuarentena”, dijo José Evodio, uno de los inconformes, que vive desde hace 25 años en el municipio de Tlatlaya. Señaló que es el paso obligado incluso para los habitantes de Arcelia y otros puntos de Guerrero, con quienes hacen tratos comerciales.

“Ni siquiera hay medicamentos en la clínica de Luvianos, ni de las comunidades de aquí, no sé por qué piensa el presidente (municipal) que es mejor encerrarnos”, opina Ofelia Hernández, quien indicó que mantener cercados los caminos con policía municipal y montones de tierra, únicamente los pone en mayor peligro, porque en caso de una emergencia médica, impediría que salgan por caminos directos hacia Toluca. “Esto no nos beneficia, hay que hacer consciente a las autoridades. Se cancelan los empleos, las vías de transporte, la comunicación con el exterior, la salida al trabajo y, sin empleo, no hay dinero”, comentó. 

Otros habitantes aplaudieron la medida, pues informaron que son varios los vecinos con familiares en el extranjero y que eso los coloca en mayor riesgo de propagación del virus. 

En esta región también fue cancelado el servicio de autobuses foráneos, provenientes del Estado de México, por parte de los ediles de Ciudad Altamirano y Arcelia, en Guerrero, hasta que se suspenda la emergencia sanitaria. De modo que los usuarios que se dirigen hacia esa entidad descienden de las unidades en territorio mexiquense y llegan a pie a sus localidades. 

Por otra parte, a lo largo de la carretera Tejupilco-Altamirano fue instalado un filtro sanitario. El presidente municipal Anthony Domínguez, en una transmisión en vivo, explicó que a la fecha no hay personas portadoras del virus ahí y aunque advirtió que a diferencia

de los municipios vecinos, determinó no cerrar el paso en las fronteras, pues a diario se envían muestras de personas sospechosas a hospitales de Toluca y es el cruce obligado de comerciantes. El objetivo es reforzar la vigilancia. “Todo mundo necesita comercializar y transitar. En lugar de cerrar, lo recomendable sería encerrarnos, como ha instruido el gobierno federal. En este puesto de salubridad, vamos a checar la temperatura de las personas en los vehículos, además de informar sobre las recomendaciones y los síntomas”, indicó. 

El director de Protección Civil de Tejupilco, Benito Jaimes Ortega, informó que el operativo Cerco Epidemiológico Covid-19 se lleva a cabo en coordinación con la policía estatal y personal de la Secretaría de Salud estatal, y que tiene como objetivo prevenir la propagación del virus. “Estamos invitando a la ciudadanía para que nos platique de dónde viene, hacia dónde se dirige, y si ha tenido algún síntoma de gripa, tos, fiebre, resfriado o temperatura elevada, que lo haría sospechoso de coronavirus”, explicó. De ser considerado así, se envía al centro de salud en El Llano, para que apliquen el protocolo correspondiente, que será cuarentena o la medida que requiera ese paciente.

Mostrar más
Botón volver arriba