Estado de México

#Hoteles recibirán pacientes positivos a Covid-19 #Coronavirus

Marisela Aguilera

Martín Ramírez Olivas dio a conocer que los hoteleros prestarán sus instalaciones para la atención de enfermos de coronavirus.

8 hoteles en el Valle de Toluca y 6 en Tlalnepantla y Naucalpan albergarán pacientes.

“No sabemos cómo nos van a cubrir los gastos, pero ahora estamos ocupados en cumplir con las disposiciones”. Ramírez Olivas

Como parte de la estrategia federal anunciada en días pasados, Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles, informó que 14 hoteles, en el Estado de México, recibirán a pacientes sospechosos o positivos de Covid-19. Aún desconocen las reglas de la operación, si recibirán o no pago por el uso de sus instalaciones.

El representante admitió que, por el momento, este sector tiene entre 8 y 10 por ciento de ocupación en sitios como Malinalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, El Oro y San Felipe del Progreso. Aunque son pocos los hoteles que continúan operando, pues la mayoría negoció con sus trabajadores darles una semana o hasta un mes de descanso, con paga. 

Sobre la propuesta de los hoteles Covid-19, estrategia anunciada por Ricardo Cortés Alcalá, director federal de Promoción de la Salud, quien dijo que los gobiernos estatales debían decidir sobre qué establecimientos podrían ser destinados a albergar a los ciudadanos extranjeros, Ramírez Olivas comentó que por el momento en algunos hoteles del estado tienen albergados a un promedio de cinco extranjeros provenientes de Argentina, Colombia, Estados Unidos y China. 

“En este momento ellos están solventando sus gastos, los hoteleros negociaron con ellos su estancia, son personas que no pudieron volver a su país debido a la contingencia sanitaria y que seguramente en breve ya no seguirán hospedados en estos lugares”, detalló. 

Dijo que del total de hoteles Covid-19 en la entidad, ocho se ubican en el Valle de Toluca, sobre todo en municipios como Metepec y Toluca, aunque analizan algunas opciones en Zinacantepec, pues recordó que se trata de ubicar espacios donde hay mayor densidad poblacional. Otros seis están en Tlalnepantla y Naucalpan.

Aclaró, que no será el personal de estas unidades quienes se responsabilicen de la atención de los pacientes. Y agregó: “Todavía no sabemos cómo es que nos van a cubrir esos gastos, esperamos que haya una paga a cambio de prestar las instalaciones, pero por el momento más que preocupados, estamos ocupados en cumplir con las recomendaciones como nos las han solicitado”. 

Mostrar más
Botón volver arriba