Estado de México

Insuficientes apoyos del GEM para empresarios

Ingrid mañon

Son insuficientes las acciones anunciadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza para impulsar al sector empresarial del Estado de México ante la contingencia sanitaria por el Covid-19

  • Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (CCEM). Recordó que en caso de no obtener apoyos “reales” o llegar a acuerdos con los gobiernos federal y estatal, 300 mil pymes que albergan alrededor de 2.5 millones de empleos en la entidad, están en riesgo de cerrar o sin posibilidades de pagar a sus trabajadores.
  • No bastarán los 500 millones de pesos en apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas que anunció el ejecutivo estatal, tampoco el descuento del 50 por ciento del Impuestos Sobre Nómina que solo aplicarían por un mes.

Son insuficientes las acciones anunciadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza para impulsar al sector empresarial del Estado de México ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, pues cada empresa recibiría una cantidad “irrisoria” que no podría salvarlos del cierre o asegurar el pago completo de salarios, indicó Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (CCEM).

Recordó que en caso de no obtener apoyos “reales” o llegar a acuerdos con los gobiernos federal y estatal, 300 mil pymes que albergan alrededor de 2.5 millones de empleos en la entidad, están en riesgo de cerrar o sin posibilidades de pagar a sus trabajadores.

Indicó que no bastarán los 500 millones de pesos en apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas que anunció el ejecutivo estatal, tampoco el descuento del 50 por ciento del Impuestos Sobre Nómina que solo aplicarían por un mes.

“Es insuficiente para la necesidad que tenemos porque va dirigido a micro y pequeñas empresas, que son aproximadamente 34 mil unidades económicas a las que les aplicaría este beneficio”.

La líder empresarial explicó que, los 200 millones de pesos para proyectos productivos y para otorgar microcréditos a tasa cero y con un periodo de gracia de cuatro meses, representan apenas 285 pesos por empresa considerando que son aproximadamente 700 mil unidades económicas.

Sobre la línea de crédito por 300 millones de pesos a través de la Banca de Desarrollo para otorgar financiamiento a la pequeña y mediana empresas, señaló que apenas alcanzarían  428 pesos por empresa.

CARTA AL GOBERNADOR

Por lo anterior, los empresarios del CCEM enviaron una carta al Gobernador estatal en la que expusieron la situación en que se encuentran y propusieron acciones, la primera, que se destine un fondo emergente para apoyar a las empresas afectadas con el que se ayudaría a proteger los empleos de unidades económicas micro, pequeñas y medianas, basado en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

Recordó que la entidad recaudó 13 mil 227 millones de pesos el año pasado, resultado del 3 por ciento de la nómina de empresas formales que contribuyen con dicho impuesto estatal, por ello, indicó que en promedio podrían enviarse mil 102 millones de pesos mensuales al fondo emergente que les permitiría sobrellevar la situación financiera que se avecina.

Asimismo, para empresas más grandes o tractoras, propusieron activar un programa de incentivos basados en el diferimiento de impuestos estatales, la activación de programas de empleo temporal, encadenamiento productivo, capacitación de personal y gestión de financiamientos de la banca de desarrollo que motiven la conservación de fuentes de empleo. 

Finalmente pidieron el pago inmediato de los adeudos de pequeñas y medianas empresas proveedoras del Gobierno del Estado de México, convenio de pago a empresas proveedoras tractoras y compromiso de prioridad en futuras compras y contrataciones a empresas del Estado de México.

“Debe existir una estrategia más amplia, por que esta suspensión de actividades no tiene fecha límite y afecta a todas las empresas de todos los tamaños”: Laura González, presidenta del CCEM

Mostrar más
Botón volver arriba