Estado de México

Incendio acaba 2 mil ha de bosque Chontal en Oaxaca

-Carecen de medios para hacer frene al siniestro
-Piden se investigue esta tragedia ecológica

Por Arturo Morales

Por no contar con los recursos para hacer frente a incendios, autoridades y habitantes de comunidades originarias e indígenas de la región Chontal parte alta del estado de Oaxaca, exigieron la intervención del gobierno Federal para sofocar un incendio que ya ha destruido más de 2 mil hectáreas de zona boscosa, además exigen una investigación para deslindar responsables del siniestro.

El secretario de Bienes Comunales de San Pedro Tepalcatepec, Distrito de Yautepec, Oaxaca, externó que de igual modo no tienen el personal suficiente para sofocar los siniestros en las zonas boscosas.

«La región Chontal Alta y Zapoteca de Yautepec, son las más afectadas, a las que se suman San José Chiltepec, San Pedro Zozoltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec y San Pablo Topiltepec, en tanto que el incendio comenzó hace varios días», destacó.

«Han afectadas más de dos mil hectáreas de nuestras comunidades indígenas, por lo que hacemos un llamado a las autoridades del Estado y Federación para que de manera inmediata nos otorguen apoyos económicos y en especie, así como ayuda con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Marina para que de manera conjunta se combata el incendio y se logre extinguirlo, para con ello evitar un desastre ecológico y forestal irreversible”, abundó.

Miembros de las comunidades indígenas Chontales, pertenecientes a los municipios de Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec, ubicadas en la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca, reiteraron su llamado al Gobierno de Estado de Oaxaca que encabeza Salomón Jara y al Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que brinden el apoyo necesario y se pueda extinguir los incendios.

La región afectada es zona de recarga de acuíferos que abastecen la Presa Benito Juárez y la Refinería de Salina Cruz, además del Sistema de Riego en las comunidades del Istmo de Tehuantepec y de la Costa.

Mostrar más
Botón volver arriba